EDITORIAL
EL AGENTE 007
mié 13 oct 2021, 6:37am 8 de 10

Verdades y rumores


1

Nuestros subagentes, disfrazados de tribu de la 4T, detectaron ciertos movimientos internos que algunos ingenuos planean, dizque para darle rumbo al resquebrajado partido Morena en Coahuila, que por más que quiere demostrar unidad, es imposible, pues en cada reunión que convocan asisten unos y en otras aparecen militantes de nuevas corrientes, se hacen "fuchi", se "pican los ojos"… Todo depende de quién la organice y en eso se entretienen. En medio de la desesperación por tratar de armar una estructura de unidad, quieren "impulsar" la candidatura de un personaje que tenía años fuera de la escena política, el "bebesaurio", Ricardo Mejía Berdeja, aquel que, a decir de los subagentes, nomás no acertaba una y terminó por dejar la provincia de Coahuila en busca de nuevos aires hace ya como dos décadas. Es decir, luego de 20 años, una de las corrientes del partido Morena, que ya no se sabe ni quién lo dirige en la entidad, pretende revivirlo.

Los que están megafelices por la noticia son los del "resucitado" PRI, porque aseguran que en lo más mínimo les preocupa esto y menos ahora que se pusieron a revisar la interesante lista de "trapitos" que le tienen guardados de cuando vivía en La Laguna, más los que ha acumulado en estos años. Aunque la cosa no para ahí, pues dicen que otro "oscuro personaje" revivió, pero por el tricolor, y es promovido donde se puede por el mismo inquilino del palacio rosa. En calidad de "mientras", en la provincia de Coahuila ya se prepara una sacudida al gabinete estatal, con miras a perfilar al candidato que buscará abanderar las esperanzas del PRI en las próximas elecciones a gobernador. Como será de película, nos iremos preparando con un combo de palomitas, con extra mantequilla.

***

Dicen que muy cara le puede salir a la Administración la decisión de los "acomedidos" muchachos del Tribunal de Justicia Municipal, que filtraron con toda la intención la infracción que aplicaron al lagunero y actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Láynez Potisek en su reciente visita a Torreón para un evento familiar. Nuestros subagentes, disfrazados de agente vial con chaleco descolorido, nos informaron que el pasado fin de semana el ministro, quien supuestamente regresaba de la reunión social a bordo del vehículo de un familiar, con algunos "carajillos" de más, fue detenido (como debe ser), multado y regañado y hasta el carro fue a parar al corralón de Grúas Laguna, donde cobran como agencia automotriz. Pero las "instrucciones" no pararon ahí; filtraron en las inestables redes sociales la firma y sello del acta levantada, copia del ticket de la grúa, fotos y todos los generales del jurista, nominado por allá en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, al que se le acabó la alegría que produce el dios Baco y se puso furibundo porque creía que iba a dormir en el Cereso, lo que puso a dudar a más de uno que ya se angustió por un posible "revire" del ministro, quien a propósito no salió ni a pedir excusas por andar poniendo el mal ejemplo con tamaña investidura.

***

Después de que se conoció que el Ayuntamiento de Torreón incrementó en 300 millones de pesos su nómina en 3 años, con la justificación de que se cuenta ahora con más policías municipales, nuestros subagentes, que responden a la clave encriptada "Matute", se preguntan cuál es la cantidad real de "polis" que andan en las calles de la ciudad. Y es que nadie sabe, nadie supo, porque una cosa son estos uniformados y otra muy diferente el número de las plazas autorizadas, es decir, las que aparecen en el tabulador y que incluyen hasta a los que realizan funciones de intendencia. Respecto a las variables en las cifras, hay que tomar en cuenta que en las diferentes convocatorias para la formación de elementos policiales, muchos desempleados entraban a los procesos de la resucitada Academia ubicada en la Unidad Deportiva, pero solo para aprovechar el pago de la beca durante el entrenamiento y la mayoría no se quedaba, así que solo generaban gasto intermitente. Otro motivo de que no permanecieran fue que darlos de alta significaba mandarlos a los exámenes de Control y Confianza, que son obligatorios, y eso representaba gastos. ¿Entonces cuál es la cifra real que causó tanto aumento en la nómina?, que hoy está en mil 121 millones de pesos. Es pregunta.

***

Donde parece que se está poniendo algo enredado el panorama político de cara al proceso electoral del próximo año es en la hermana república de Gómez Palacio, pues, a decir de los subagentes, que van y vienen de la "capirucha" del esmog, los dos candidatos fuertes a la gubernatura de la provincia de los alacranes por el partido de moda, Morena, son el doctor Enríquez, quien ya anda haciendo sus giras artísticas por La Laguna, y la actual alcaldesa, Marina Vitela; aunque como la 4T definirá al afortunado por la cuota de género, pues todo está en suspenso. A decir de los subagentes, el que se come las uñas porque de ahí también depende su futuro es el diputado federal Omar Castañeda, quien suspira con la alcaldía de Gómez, pero como doña Marina tiene ventaja en caso de no ser bendecida para el estado, lo más seguro es que busque la reelección, sin embargo, otras voces creen que más allá de esa decisión ya hay varios morenistas que comunicaron que también suspiran con la presidencia municipal, y han visto oportunidad luego de que el diputado federal dejara de hacer parte del grupo cercano de la alcaldesa Vitela.

Por cierto, la avanzada de Morena ha llegado sin hacer mucho ruido que digamos al Municipio de Lerdo, donde dice que quien tendrá muy complicado el panorama para la reelección será el alcalde priista Homero Martínez, quien además de cuidarse de los dardos envenenados que le lanza la oposición ahora también tiene que lidiar con las grillas internas de lo poco que queda de su partido en ese estado, y donde no es uno de los miembros fuertes.

***

La cuenta regresiva ya inició en lo que respecta al proceso de entrega-recepción de las administraciones saliente y entrante en toda la provincia de Coahuila. El próximo lunes deberán entrar en acción los equipos conformados por ambos Gobiernos para empezar la entrega de información de las dependencias de la administración centralizada y organismos desconcentrados, y entonces empezará lo bueno. El que cuenta las horas para empezar a revisar es el alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien ahora dirigió toda la atención a la Tesorería municipal, Simas y Obras Públicas en ese orden. El proceso comenzó con la notificación por escrito al despacho del séptimo piso del edificio más caro de la ciudad y a la Contraloría. Y como sucede en todos los cambios de administraciones municipales, cuando pasan de un partido a otro, se esperan sorpresas. 

Más allá de esto, ya se vieron los rostros de algunos de los colaboradores que entrarán a vivir en el acierto y que por ahora van en el grupo de "transición", Natalia Fernández, el regidor electo Felipe González y el asesor jurídico Gustavo Muñoz. En tanto, durante la semana saldrán otros nombres de colaboradores porque don Román sigue deshojando, paso a pasito, pero despacito, la margarita, aunque por su cuenta.

1
RELACIONADAS
→ verdades y rumores
Últimos registrados que han leído esta nota: elesperman

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2021. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT