Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
mié 13 oct 2021, 6:33am 1 de 39

Estalla huelga en Dos Bocas para exigir mejores condiciones laborales

Tres mil trabajadores de ICA Fluor iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato para su defensa. (EFE)

Trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en que laboran en el puerto de Tabasco
20

La construcción de la refinería de Dos Bocas se vio comprometida luego de que tres mil trabajadores de ICA Fluor iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato para su defensa.

Los obreros exigen mejores salarios, el pago de horas extra, así como mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, pues señalan que los obligan a trabajar horas extra, pero no se las quieren pagar.

Fue a través de redes sociales que los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en que trabajan.

En los videos difundidos por los obreros de ICA Flour muestran que algunos de ellos empezaron a retirarse y se negaron a volver hasta que no se resuelvan sus demandas; otros cerraron accesos al complejo.

De acuerdo con medios locales, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a las instalaciones de la nueva refinería para tomar el control de algunas plantas y no afectar el programa de trabajo.

La Secretaría de Energía (Sener), encargada del proyecto, no ha emitido ninguna postura oficial sobre la situación de la refinería.

Este es el segundo paro de trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas en lo que va de este año, el primero se presentó en febrero, mismo que terminó con agresiones; las exigencias en aquella ocasión eran las mismas: mejores condiciones laborales y el pago de las horas extra que laboran.

Después de varias horas, los trabajadores decidieron regresar a sus labores, pero un grupo de 300 de ellos continúa con sus exigencias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que la obra quedará lista el próximo 22 de julio del 2022.

En su Tercer Informe de Gobierno, Sener asegura que la obra fue diseñada para incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social.

La refinería tendrá una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya con una configuración de coquización diseñada para maximizar la producción de refinados de alto valor económico, con lo que, en conjunto con las otras seis refinerías del país, se busca alcanzar la autosuficiencia energética, al incrementar la oferta de gasolina y diésel en más de 290 mil barriles diarios, reduciendo así la importación de estos combustibles.

El estimado de costo es de ocho mil 918.5 millones de dólares y a junio se han devengado cuatro mil 884.6 millones de dólares, entre ingenierías básicas, estudios, "mejoramiento de suelos", adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle.

Detalló que el avance general de la obra es de 33 %.

20
RELACIONADAS
→ refinería de Dos Bocas huelga Dos Bocas
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2021. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT