Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
mar 14 sep 2021, 7:01am 1 de 32

Reforma eléctrica de AMLO busca centralizar electricidad

Se prevé que esta sea la primera reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal de las tres que consideró prioritarias. (ARCHIVO)

El Gobierno busca coparticipar en la construcción de centrales para controlar el mercado
12

La reforma eléctrica que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la adquisición de las centrales eléctricas en manos de la iniciativa privada.

Se prevé que esta sea la primera reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal de las tres que consideró prioritarias, antes de la que planteará en materia electoral y la que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, la 4T estaría dispuesta a coparticipar con la IP en nuevas centrales que le permitan al Estado controlar 54% de la participación en el mercado de la generación de electricidad.

En este caso, la empresa eléctrica estatal considera desarrollar proyectos de infraestructura con la participación de empresas privadas, en los que, además de compartir financiamiento de inversión asociada, se puedan compartir riesgos de desarrollo y ejecución que dejen aprovechar eficiencias, mejores prácticas de la industria y las capacidades técnicas, legales, económicas y de mercado con que cuentan para alcanzar resultados óptimos operativos y financieros en beneficio de ambas partes.

Bajo este esquema, la CFE deberá siempre conservar la propiedad y operación de activos.

Información muestra que este gobierno se ha propuesto de forma "prioritaria" la construcción, adquisición o coparticipación en centrales.

El plan es que se financien vía el nuevo esquema Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI, que no requiere recursos federales), cuya creación fue aprobado en la 39 sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE y a través del cual se invertirán utilidades generadas por los negocios de transporte y comercialización de gas y el traslado de energía eléctrica (porteo), en proyectos de generación que tengan potencial de alcanzar un adecuado retorno financiero.

Se busca, de acuerdo con la información, "mantener la participación mayoritaria en la generación de electricidad y al mismo tiempo incrementar el valor patrimonial de la empresa, porque es indispensable la renovación del parque de generación".

El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), confirma la necesidad del gobierno de recuperar "la capacidad de generación y transmisión de la CFE, a fin de que sea la empresa la que genere y respalde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

La empresa podrá también allegarse recursos procedentes de sus filiales, emisiones en los mercados de capital y deuda.

Los proyectos de construcción, adquisición y coparticipación que están en análisis deberán ser aprobados por el Consejo de Administración de la CFE y cumplir todos los requisitos institucionales de factibilidad técnicas, legal, ambiental, económica y financiera.

12
RELACIONADAS
→ REFORMA ELÉCTRICA cfe
Últimos registrados que han leído esta nota: hcespeleta
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2021. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT