Nacional
AGENCIAS
lun 3 may 2021, 8:48am 8 de 66

Frenarán padrón de celulares en México

La entrega de datos móviles no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, coinciden. (ARCHIVO)

La entrega de datos móviles no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, coinciden
15

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que agrupa a los 32 órganos garantes de todas las entidades del país, respaldó la decisión del Inai de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la creación el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Nacional del SNT, el coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones, Christian Velasco Milanés, destacó que la decisión unánime del pleno del Inai aportará mayor certidumbre ante la posible vulneración de su información sensible.

"Es una muestra de la importancia de que el Estado cuenta con instituciones sólidas que, en el ejercicio de sus facultades, le aporten mayor certidumbre a la ciudadanía, al percibir posibles excesos y riesgos", dijo.

Por medio de un comunicado, el Inai informó que el también comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima hizo un reconocimiento a los comisionados del órgano nacional "por esa decisión, en la que se hace patente la importancia de contar con contrapesos, como el Inai".

El pasado martes, el instituto aprobó interponer ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor desde el 16 de abril y que crea el Panaut. Los siete comisionados advirtieron que las reformas, que contemplan la creación del padrón con datos biométricos, causan afectaciones a los derechos humanos.

Coincidieron en que la entrega de datos de los usuarios de telefonía móvil no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, por lo que es una ley "regresiva entre derechos".

El SNT informó que en 10 entidades avanza el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares, diseñado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés), para fortalecer la operación y el marco normativo anticorrupción.

El mecanismo consiste en evaluar cómo los estados han aplicado las normas de Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, relativas a contratación pública, información y protección de denunciantes.

Hasta el momento, 10 entidades han sido evaluadas, 10 se encuentran en proceso y el resto lo harán una vez que las demás sean revisadas. El SNT aseguró que ya fueron evaluados Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Querétaro, así como Guerrero.

Está en curso el segundo ciclo, en el que se evalúa al Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Colima y Nayarit. El tercero iniciará en octubre, para evaluar al resto.

La comisionada presidenta del Inai y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que la CNUCC aporta un conjunto de normas, medidas y reglamentos que pueden ser aplicados por todos los países para reforzar la lucha contra la corrupción.

15
RELACIONADAS
→ Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil telefonia Movil PADRÓN CELULAR Panaut
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2021. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT