Nacional
CARLOS G. GONZÁLEZ
dom 22 nov 2020, 8:51am 7 de 38

Busca AMLO dar 'lecciones' de crisis sanitaria y económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó las "lecciones" de la crisis sanitaria y económica que aqueja a la nación y al mundo en la Cumbre del G20. (ARCHIVO)

El mandatario hizo 5 pronunciamientos en la Cumbre del G20
10

Con el Presupuesto de Egresos 2021 centrado en las megaobras del Gobierno federal y un país fuertemente golpeado por la pandemia de COVID-19, que ya superó, oficialmente, el millón de contagios y los 100 mil fallecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó las "lecciones" de la crisis sanitaria y económica que aqueja a la nación y al mundo en la Cumbre del G20.

Sin ahondar en el tema del rescate económico, el mandatario se limitó a señalar que este "debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, no convertir las deudas privadas en deuda pública".

Su declaración se dio en un contexto en que la economía nacional se encuentra en recesión y con medidas de austeridad implementadas por la Cuarta Transformación, aunado a que el Gobierno ha desoído las sugerencias del Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales para impulsar las finanzas del país.

En la parte sanitaria, recalcó ante los líderes mundiales que "la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro".

En su mensaje, destacó la resolución de México presentada ante las Naciones Unidas, donde se estableció con 179 votos a favor, sobre la universalidad de la vacuna. Igualmente puntualizó que "es mejor prevenir que curar", en un llamado a combatir las enfermedades crónico-degenerativas que afectan especialmente al sector poblacional que aqueja de hipertensión, diabetes u obesidad.

Cabe recalcar que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud sobre la incidencia de la pandemia, esas tres comorbilidades representan al menos el 60 por ciento de la causa principal de defunciones asociadas a la COVID-19.

Asimismo, y en una alusiva crítica a las medidas de confinamiento obligatorias en naciones europeas y asiáticas, llamó a "confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda" y puntualizó que nada debe de ser por la fuerza.

El 28 de octubre, López Obrador criticó y calificó como autoritarios los confinamientos obligatorios que imponía Europa ante la inminente segunda ola de contagios por COVID-19.

Aquel día, comparó el actuar de los gobiernos europeos con el suyo, así como con el comportamiento social, al asegurar que "el pueblo mexicano es obediente, responsable y consciente".

No obstante y pese aquellas declaraciones, las principales Zonas Metropolitanas del país, entre ellas las del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y La Laguna, se han situado por más de tres semanas consecutivas como los principales focos de contagio en el país y con un alza en los reportes de fiestas ilegales y aglomeraciones que derivan en el repunte de casos.

10
RELACIONADAS
→ cumbre g20 lopez obrador AMLO COVID-19 Coronavirus
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT