Torreón
FABIOLA P. CANEDO
mar 12 feb 2019, 12:13pm 6 de 30

Retomarán plan para depositar escombros

Escombro. Vecinos de Los Arenales pidieron al alcalde, Jorge Zermeño, que se limpie la calle La Loma, esquina con Mimbre. (FERNANDO COMPEÁN)

Carromateros y ciudadanía podrán dejar este material de forma ordenada
0

El Ayuntamiento de Torreón retomará el proyecto de centros de transferencia de escombro, que consiste en colocar puntos específicos en la ciudad donde los carromateros y ciudadanía en general pueda depositar este material de forma ordenada, a fin de que no termine en terrenos baldíos y afecte la imagen urbana de las colonias.

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, dijo que se analiza cuáles serían las zonas estratégicas más convenientes para la instalación de cuatro puntos e indicó que este proyecto comenzará a operar en breve, pues se requiere de zonas en las que la ciudadanía pueda tirar el escombro y luego de aquí se mueva al Cañón del Indio, que es el único espacio autorizado para concentrar el residuo de la construcción.

La instalación de centros de transferencia de escombro es un proyecto que se tiene desde la administración de José Ángel Pérez, en 2006, y se retomó en el 2014 con Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, no ha sido concretado. Del 2014 al 2017, se registraron 581 mil 290 metros cúbicos de escombro que ingresaron al Cañón del Indio.

A través de la licencia de construcción, las empresas están obligadas a demostrar la disposición adecuada del escombro. En un diagnóstico de la Dirección de Medio Ambiente se indica que se requiere mayor vigilancia del cauce del río Nazas, la Vega del Caracol, ejidos, bulevar Mieleras y demás sitios donde clandestinamente se depositan residuos como el escombro, podas, llantas y residuos de eléctricos-electrónicos.

Ayer se realizó el Programa de Acción Escolar en la primaria Ignacio Zaragoza, del ejido Los Arenales, al suroriente de Torreón, en el que se entregaron apoyos a los niños y a la escuela. Al término de la ceremonia, profesoras y madres de familia pidieron que les acompañara a la calle La Loma, esquina con Mimbre, donde hay un tramo sin pavimentar que fue limpiado recientemente pero ya presenta nuevamente basura y escombro, por lo que solicitaron la intervención del edil, se informó que arribaría una cuadrilla de limpieza.

"Nos pasamos todos los días haciendo limpieza por toda la ciudad pero tenemos que pedirle a la gente que nos ayude, vamos a poner cuatro espacios para que de manera provisional se pueda tirar ahí el escombro y poderlo traslada, y poderlo reutilizar", comentó Zermeño.

El alcalde consideró que el Ayuntamiento requiere de más inspectores, esto en términos de la aplicación de sanciones a quienes tiran escombro en lotes baldíos, más que una Policía Ambiental, como se tiene en la ciudad de Saltillo, sin embargo, indicó que es un problema de cultura en la ciudadanía.

"Pero sobre todo, una cultura en la sociedad de entender que si estamos tirando basura o escombro donde no debemos, nos estamos perjudicando nosotros mismos", expresó. El edil dijo que "no puedes andar detrás de cada persona" para aplicar sanciones económicas e insistió en que es un tema donde la mayoría de la gente está convencida de tener una ciudad limpia.

"Entonces hay que llamarle la atención a quienes tiran basura donde no deben", dijo.

0
RELACIONADAS
→ Tiraderos clandestinos tiraderos de escombros escombro
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT