Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Fraccionamiento Roma, un ejemplo de organización

Colonos del fraccionamiento Roma están organizados para sacar adelante temas de seguridad, vigilancia, limpieza y reciclaje

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El fraccionamiento Roma es un ejemplo de organización ciudadana. Los colonos han sabido aprovechar la fuerza de su unión para atender temas de servicios públicos, mejorar la imagen urbana del sector, incrementar los beneficios de la plaza pública y hasta han monetizado su esfuerzo mediante un programa de reciclaje.

Lo que inició con 60 familias que se quejaban de inundaciones por la lluvia, hoy es un equipo que formó un proyecto de limpieza y orden que se ha ampliado a 450 hogares y a temas como la seguridad y vigilancia, limpieza, e incluso subsidios en despensa.

Amada Mayela Mendoza, presidenta de la mesa directiva de la Asociación de Colonos del fraccionamiento Roma, consideró que se han logrado cambios sobresalientes en el sector debido a la forma en que se han organizado y la alta participación de los vecinos.

Los colonos diseñaron un programa de reciclaje, establecido tres días a la semana, dos días matutinos y uno vespertino, de modo que cada familia junta sus productos y los separa, desde cartón, vidrio, latas de aluminio, botellas de plástico, taparroscas, pilas, incluso aparatos electrodomésticos, además de los residuos de frutas y verduras, con lo que elaboran la composta para fortalecer la tierra de los árboles de la plaza.

"Tenemos de 30 a 60 participantes en cada reciclado, tardan hasta 15 días en juntarlo", dijo.

Una vez que se juntan seis costales de gran tamaño, se contacta a la empresa recicladora, se habilitó un andador para que pudiera ingresar un camión a la plaza y se alcanzan ventas mensuales por cerca de 5 mil pesos, con lo que se compran productos de la canasta básica como nuez, jabón líquido y en polvo, artículos de limpieza, barras de queso, huevo, frutos rojos. Al comprar en grandes cantidades, obtienen mejores precios y los colonos tienen la opción de adquirirlo a precios subsidiados.

Otro beneficio es la compra de tinacos, que los colonos adquieren en abonos. Se han entregado cubetas de impermeabilizante subsidiado, etcétera. "Es un ganar-ganar", comentó.

La participación de los vecinos es evidente en la plaza, limpia y cuidada, que no tiene riego automático pero cuenta con "padrinos" para regar las zonas a las que no llegan las mangueras. Aquí se desarrollan eventos como el encendido del pino navideño, cena mexicana, festejo de las madres, de los padres, todo con recursos propios que se obtienen gracias a la buena organización de los ciudadanos.

CAMBIA MENTALIDAD

En la plaza del fraccionamiento Roma, se cuenta con una cancha de basquetbol con duela plástica patrocinada por la empresa Soriana, la cual los colonos cuidan mediante el respeto a un reglamento que ellos mismos crearon, pues son conscientes de que este tipo de infraestructura debe recibir un cuidado y mantenimiento adecuado para ampliar su vida útil.

En algunos árboles, hay colgados rollos de bolsas de plástico para que quienes paseen a sus mascotas recojan sus heces y se mantenga la limpieza en el espacio público.

"Por la gran participación ciudadana es que las autoridades nos han volteado a ver y nos han ayudado en los proyectos que presentamos, sabemos que no todo corresponde a la autoridad, trabajamos mucho para mantener lo que tenemos, en beneficio de nosotros mismos", dijo Mayela.

Todos estos beneficios han activado mucho este espacio, que cuenta con clases de yoga, baile, basquetbol. "Buscamos replicar esto en otras colonias para tener un Torreón diferente, podemos atacar la inseguridad con la unión, cuidándonos nosotros mismos", explicó.

SUMAR FUERZAS

Francisco Antonio Uribe Guerrero, miembro fundador de la asociación, explicó que hace nueve años se observó la necesidad de sumar la fuerza de los vecinos, pues se vivían inundaciones muy severas, ya que la plaza concentraba el agua de lluvia de todo el sector, por lo que se comenzaron a organizar para exigir a las autoridades una solución.

Recibieron la asesoría de los colonos de Torreón Jardín en términos de conocer su experiencia como asociación, a fin de que pudieran conformar un grupo, que arrancó con 60 familias, las más afectadas con las inundaciones. Se buscó entonces dialogar con las autoridades para que la plaza pudiera dejar de ser un estanque y comenzara a florecer.

Los vecinos no solo tocaron puertas en el Municipio y el Gobierno del estado, sino también en empresas como Peñoles, que les donó arboles, el club de beisbol Unión Laguna y Lala también sembraron otro tanto, poco a poco, la primera mesa directiva inició con mucho trabajo. Hoy son cerca de 450 las familias que integran esta asociación.

"La unión nos ha fortalecido mucho", comentó Francisco.

Además del programa de reciclaje, se ha reforzado la seguridad. Los vecinos han colocado cámaras en el exterior para la seguridad de todos los habitantes del sector, lo que ha permitido resolver, desde un choque en la madrugada donde el responsable se había fugado, hasta identificar delincuentes que buscan robar domicilios, encontrar perritos perdidos, denunciar vandalismo, etcétera.

Francisco destacó la comunicación que se tiene en la colonia mediante el servicio de What'sApp, en cuatro canales diferentes según la ocasión, ya sea de reportes de servicios, ventas entre los vecinos, diversión y seguridad.

"Si esta unión la pudiéramos proyectar a todas las colonias, si todas tuvieran una mesa directiva, no una líder política, una mesa directiva representativa, se obligaría a las autoridades a hacer mucho por la colonia, siendo apolíticos, se trata de exigir nuestros derechos como colonos", expresó.

Dijo que la asociación está en la mejor disposición de apoyar, mediante charlas y asesoría, a otras colonias que busquen organizarse de una forma similar, a fin de mejorar sus servicios públicos e imagen urbana.

"No hay que estar a expensas de que las autoridades vengan y nos resuelvan todos nuestros problemas, nosotros tenemos que resolver nuestros problemas, unidos exigimos nuestros derechos", dijo.

En las áreas comunes se ofrecen clases de yoga, baile y basquetbol, por mencionar algunas. (FERNANDO COMPEÁN)

En las áreas comunes se ofrecen clases de yoga, baile y basquetbol, por mencionar algunas. (FERNANDO COMPEÁN)

Se diseñó un programa de reciclaje, establecido tres días a la semana, dos días matutinos y uno vespertino, de modo que cada familia junta sus productos y los separa.
Se diseñó un programa de reciclaje, establecido tres días a la semana, dos días matutinos y uno vespertino, de modo que cada familia junta sus productos y los separa.
EL SIGLO DE TORREÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Las familias se han organizado y pidieron apoyo a empresas como Peñoles y Lala para que les donara árboles y así embellecer sus áreas verdes.
Las familias se han organizado y pidieron apoyo a empresas como Peñoles y Lala para que les donara árboles y así embellecer sus áreas verdes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fraccionamiento Roma colonos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las áreas comunes se ofrecen clases de yoga, baile y basquetbol, por mencionar algunas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2039567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx