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PROPAGANDA ELECTORAL

Pide INE cautela con propaganda

En lo referente a todo lo que tenga que ver con campaña de vacunación contra COVID-19

Toda aquella que tenga que ver con temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencia puede ser difundida. (ARCHIVO)

Toda aquella que tenga que ver con temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencia puede ser difundida. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó propagandas gubernamentales de todos los niveles de gobierno durante la campaña electoral.

En específico, toda aquella que tenga que ver con temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencia puede ser difundida, siempre y cuando se abstengan de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que lo conviertan en campaña política o electoral.

No se pueden difundir logros de gobierno, obra pública ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertenencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno.

Todo lo que tenga que ver con campaña de vacunación contra el COVID-19, así como acciones que tengan que difundirse para detener la pandemia, puede llevarse a cabo, si no existe propaganda personalizada.

En el caso de La Hora Nacional, se puede seguir difundiendo, pero deberá suprimirse toda alusión a propaganda de Poderes o de cualquier ente público.

En el caso de los portales digitales, los entes públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

"Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información", se indicó.

El INE recibió 863 consultas sobre campañas de difusión, es decir, solicitud de autorización para difundir. La Federación presentó 27 solicitudes a través de la Secretaría de Gobernación; una de la Fiscalía General de la República; una del Fovissste; dos del Senado y una de Inai.

Por parte de gobiernos estatales, se recibieron 398 solicitudes, siendo el Estado de México el que mayormente presentó (205); Zacatecas (74) y Querétaro (32). En el caso de los ayuntamientos, fueron 342 y al menos sietes alcaldías de la capital.

De las 863 solicitudes de campaña, se dictaron procedentes 427. El retiro de las propagandas no autorizadas, agregó, deberán ser retiradas de todos los medios de comunicación electrónicos, incluyendo redes sociales, internet, medios impresos.

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