Cultura Archivo

1997: Muere Gabriel Figueroa, reconocido cinefotógrafo y director de fotografía mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Hace 24 años, México perdió a Gabriel Figueroa, uno de los genios que mezcló la técnica y la belleza de los paisajes costumbristas de la primera mitad del siglo XX a través de la lente. 

Bajo su mirada se filmaron 211 películas en 52 años de trabajo las cuales han sido inmortalizadas entre los amantes del séptimo arte. Figueroa es un referente obligado si se quiere conocer la obra cumbre de la época de oro del cine mexicano. 

Su carrera como director de fotografía comenzó en 1932 con la película Revolución dirigida por Miguel Contreras Torres, a la que siguieron La mujer del puerto (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935), Allá en el Rancho Grande (1936), María Candelaria (1943), Salón México (1948), Los Olvidados (1950), Dos tipos de cuidado (1952), Macario (1959) y Pedro Páramo (1966) entre muchas otras. 

Figueroa trabajó al lado de los mejores directores de cine de la época. Con Emilio “Indio” Fernández realizó 20 películas, con las cuales obtuvo diversos reconocimientos entre los que destaca la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1946) por la cinta María Candelaria protagonizada por Pedro Armendáriz y Dolores del Río. 

Uno de los mayores méritos de Gabriel Figueroa no sólo fue retratar los mejores paisajes y encontrar los ángulos perfectos que mostraran la belleza en cada toma, sino también materializar los ambientes surgidos de obras tan importantes y complejas como Pedro Páramo de Juan Rulfo. 

Su trabajo al lado del cineasta español Luis Buñuel merece una mención aparte. A lo largo de siete películas entre las que destacaron Los olvidados, Nazarín, La joven, El ángel exterminador y Simón del desierto afianzó el reconocimiento internacional que ya había ganado. 

La actividad profesional de este maestro lo llevó a convivir con las principales figuras del cine mexicano como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante o Cantinflas, pero en su vida personal su talento le sirvió para relacionarse con los intelectuales más destacados de la época como los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. 

Gabriel Figueroa nació y murió en el cuarto mes del año. Vio la luz un 24 de abril de 1907 y se fue tres días después de su cumpleaños número 90. 

Las dos últimas películas en las que trabajó Figueroa se filmaron en 1984, cuando tenía 77 años, y llevaron el nombre de El corazón de la noche de Jaime Humberto Hermosillo, y Bajo el volcán (Under the volcano) de John Huston.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: cine mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1872882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx