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Ciclistas de Torreón, a favor de ciclovía en la calzada Colón; aseguran que sí hubo socialización

Francisco Valdés Perezgasga señaló que el sector comercio ha criticado los procesos de peatonalización

El colectivo ciclista Ruedas del Desierto se pronunció a favor de la ciclovía en la calzada Colón y aseguró que lo que se requiere en Torreón es contar con esta infraestructura en más vialidades, a fin de desarrollar una red que permita a más personas circular en este medio de transporte de forma segura.
(ARCHIVO)

El colectivo ciclista Ruedas del Desierto se pronunció a favor de la ciclovía en la calzada Colón y aseguró que lo que se requiere en Torreón es contar con esta infraestructura en más vialidades, a fin de desarrollar una red que permita a más personas circular en este medio de transporte de forma segura. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El colectivo ciclista Ruedas del Desierto se pronunció a favor de la ciclovía en la calzada Colón y aseguró que lo que se requiere en Torreón es contar con esta infraestructura en más vialidades, a fin de desarrollar una red que permita a más personas circular en este medio de transporte de forma segura.

Se publicó en este medio que existe inconformidad del sector comercio por la ciclovía, al considerar que esta infraestructura podría ser más útil en zonas con mayor flujo de ciclistas como las industriales, además de que entorpecerá el tráfico, al ceder un carril vehicular. Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que no hay un diálogo adecuado con la administración municipal y que no hubo una socialización del proyecto.

Francisco Valdés Perezgasga, fundador de Ruedas del Desierto, señaló que el sector comercio ha criticado los procesos de peatonalización y de construcción de ciclovías en el país bajo el argumento de que esto les generará pérdidas en sus ventas, pero aseguró que sus clientes no son automóviles y que, por el contrario, estos proyectos resultan exitosos al aumentar el flujo de gente por día, como ocurrió en la calzada Francisco I. Madero, en la Ciudad de México, que se extendió como Calle Completa hasta la vía colindante, Venustiano Carranza.

Respecto a la socialización del proyecto, el activista aseguró que se invitó a la Canaco a las sesión de socialización del proyecto, que fue el 3 de diciembre de 2020, pero no acudió ningún representante de dicho organismo. Refirió que, en dicha reunión, estuvieron las expertas del despacho de la Ciudad de México que asesoraron al municipio en el proyecto y resolvieron todas las dudas de los asistentes.

"No hubo una sola voz en contra de la ciclovía, ni una", comentó.

Sobre la necesidad de ciclovías en otras vialidades, más cerca de las zonas industriales, Valdés dijo que se debe contar con esta infraestructura en cada una de las vialidades principales de Torreón, de modo que se pudieran interconectar en una red, pues en la medida en que crezcan los kilómetros de las ciclovías, subirá el número de ciclistas y, en base a estudios internacionales, se vería una baja en el número de accidentes.

"Las calles se vuelven más seguras cuando más gente empieza a usarlas en diferentes modos de transporte, en el momento en que se empezaron interconectar las ciclovías en Nueva York, el número de ciclistas se disparó, al tener una forma de transporte de forma segura", dijo.

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