Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

SEMISUMERGIBLES

En 2 años, Semar intercepta tres semisumergibles

Utilizados por la delincuencia organizada para el tráfico de cocaína

Los integrantes de la delincuencia organizada construyen los semisumergibles de manera artesanal en lugares costeros. (ARCHIVO)

Los integrantes de la delincuencia organizada construyen los semisumergibles de manera artesanal en lugares costeros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina (Semar) ha interceptado tres embarcaciones tipo semisumergible frente a las costas del Pacífico mexicano, utilizadas por la delincuencia organizada para el tráfico de cocaína, provenientes de Sudamérica y con dirección a Estados Unidos.

Desde la década de 1990 los cárteles optaron por construir semisumergibles, buscando mayor capacidad de carga de drogas y así evitar ser detectados por las autoridades navales.

En los primeros días de enero, personal de la Armada de México aseguró frente a la costa de Bahías de Huatulco, Oaxaca, un semisumergible que transportaba 2 mil 110 kilogramos de cocaína, en 106 bultos, y detuvo a cuatro tripulantes de nacionalidad colombiana. Aunque los grupos criminales gastan más en estas embarcaciones de lo que podrían invertir en una Lancha Go Fast, ésta les da una mayor posibilidad de alcance de sus objetivos delictivos, según un informe del gobierno.

Estas embarcaciones tienen capacidad para transportar entre 5 y 10 toneladas de sustancias ilícitas, en su mayoría clorhidrato de cocaína, aunque ocasionalmente se han realizado decomisos de marihuana.

Los integrantes de la delincuencia organizada construyen los semisumergibles de manera artesanal en lugares costeros, con las singularidades de que permitan el acceso desde aguas poco profundas hacia el mar. Navegan a velocidades de hasta 15 nudos y poseen autonomía para realizar navegaciones largas; su tripulación consta de tres a cuatro personas.

El primer aseguramiento de un semisumergible en México se realizó en 2008 por elementos de la Marina-Armada en las costas de Oaxaca, y transportaba 257 paquetes con cocaína, con un peso de 5 mil 815 kilogramos, lo cual representó aproximadamente 17 millones y medio de dosis, con un costo aproximado de 750 millones de pesos, según los registros de la Semar.

En marzo de 2019, personal de la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, interceptó una embarcación tipo inmensa con motor fuera de borda y dos paquetes con un kilogramo de cocaína cada uno frente a las costas de Puerto Chiapas.

Casi un año después, en noviembre de 2020, la Semar recuperó en Huatulco una embarcación con características aerodinámicas abandonada en inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEMISUMERGIBLES Semar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los integrantes de la delincuencia organizada construyen los semisumergibles de manera artesanal en lugares costeros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1811058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx