INICIAR MI SIGLO
ALFONSO CUARÓN, DE ROMA AL CIELO. Cinco años de silencio desde Gravity" (2013) han valido definitivamente la pena para Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961), que con Roma no sólo ha firmado su proyecto más personal, sino que ha logrado convertirse en uno de los indiscutibles fenómenos cinematográficos de la temporada.
Al frente de esta película en todos sus recovecos, la dirección de Cuarón en Roma brilla por su maestría a la hora de conjugar todos los elementos del lenguaje cinematográfico, desde los planos secuencia a la configuración de espacios tanto íntimos como multitudinarios.
Ganador del Oscar a mejor director por Gravity, Cuarón llega lanzado con Roma tras recibir los galardones a mejor dirección en los Globos de Oro y los Bafta.
Aunque la mejor señal de sus posibilidades es, quizá, haberse llevado el premio del Sindicato de Directores (DGA), un oráculo bastante fiable, puesto que en nueve de los últimos diez años los cineastas que triunfaron en los reconocimientos de esa organización se alzaron también con la victoria en los Oscar.

En la contienda por mejor director


Pulse a para ver foto anterior, s para foto siguiente

1 de 5

Espectáculos 18 de febrero, 2019
ALFONSO CUARÓN, DE ROMA AL CIELO. Cinco años de silencio desde Gravity" (2013) han valido definitivamente la pena para Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961), que con Roma no sólo ha firmado su proyecto más personal, sino que ha logrado convertirse en uno de los indiscutibles fenómenos cinematográficos de la temporada. Al frente de esta película en todos sus recovecos, la dirección de Cuarón en Roma brilla por su maestría a la hora de conjugar todos los elementos del lenguaje cinematográfico, desde los planos secuencia a la configuración de espacios tanto íntimos como multitudinarios. Ganador del Oscar a mejor director por Gravity, Cuarón llega lanzado con Roma tras recibir los galardones a mejor dirección en los Globos de Oro y los Bafta. Aunque la mejor señal de sus posibilidades es, quizá, haberse llevado el premio del Sindicato de Directores (DGA), un oráculo bastante fiable, puesto que en nueve de los últimos diez años los cineastas que triunfaron en los reconocimientos de esa organización se alzaron también con la victoria en los Oscar.
La categoría de mejor director en los Oscar tiene muchísimo sabor mexicano en los últimos años gracias a Alejandro González-Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, que tratará, en esta ocasión con Roma, de extender la era dorada de México en este prestigioso apartado de los premios. "Los tres amigos", como se les conoce coloquialmente, se llevaron las estatuillas a mejor director en cuatro de los últimos cinco años con los triunfos de Cuarón en 2014 por Gravity, de Iñárritu en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, y de Del Toro en 2018 por The Shape of Water. Para que la buena racha mexicana continúe, Cuarón tendrá que imponerse a una lista de nominados que destaca por su colorido internacional y por la ausencia de mujeres: el polaco Pawel Pawlikowski (Cold War); el griego Yorgos Lanthimos (The Favourite) y los estadounidenses Spike Lee (BlacKkKlansman) y Adam McKay (Vice).

COMENTA ESTA GALERÍA

Bienvenido
Comentarios

RELACIONADAS


'Capi' Pérez presenta conferencia magistral en Torreón

6 fotografías   -   142 vistas   -    20 de marzo, 2019

Cats toma la noche de Torreón y los Jélicos maúllan

30 fotografías   -   370 vistas   -    19 de marzo, 2019
02468