Editoriales

Con México en la mente

Atención de las causas en el discurso y los efectos en el hacer

Con México en la mente

Atención de las causas en el discurso y los efectos en el hacer

Atención de las causas en el discurso y los efectos en el hacer

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

La política electoral es la prioridad para la actual administración, apoyada en una política social a base de programas que entregan dinero en efectivo a sectores vulnerables en edad de votar o próximos a esa edad; complementada con un discurso oficial sobre la aplicación de una política de seguridad infructuosa, que dice atender las causas que generan la creciente inseguridad que agobia a los mexicanos en la totalidad del territorio nacional.

La inseguridad se viene convirtiendo en el gran verdugo de los mexicanos y la creciente amenaza para la integridad del territorio y el ejercicio de la soberanía.

Los índices delictivos en Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero, Sonora, Sinaloa, las Baja California y SLP (Verde) están en niveles inéditos, sin indicios ni acciones que permitan suponer la contención de esta tendencia en un futuro próximo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nos dice que estos nueve estados federados, gobernados por Morena y aliado, concentran más del 66% de los homicidios y los cinco estados más peligrosos de México durante marzo de 2022, son los que accedieron al gobierno en 2021.

De enero a mayo se cometieron 10,838 asesinatos en territorio nacional y buena parte de ellos sucedieron en Michoacán, Colima, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, Edomex, Morelos y CDMX, evidenciando el incremento negativo y contaminante en la forma de vida de los habitantes de los estados que ganaron Morena y sus aliados, en su entorno inmediato.

La creciente participación de la delincuencia organizada en la vida política, social y económica se ha hecho presente "abierta y ostentosamente" en los procesos electorales desde 2018; la actual política electoral destaca a estos grupos, mencionándolos en el discurso oficial como ciudadanos que "deben ser respetados", visitando y exaltando sus "bastiones históricos", que siguen caracterizándose de difícil acceso a la ley y la justicia del resto de los mexicanos.

La política social, que, además de la entrega de dinero a los sectores mencionados, aprovechó la pandemia para emplear abiertamente en el discurso, la vacunación como instrumento de presión en los procesos electorales.

Las acciones tomadas y sus resultados no son halagüeños para la nación mexicana: se desaparecieron las estancias infantiles, refugios para mujeres, escuelas de tiempo completo, fideicomisos que atendían temas económicos, sociales y de desarrollo técnico y científico sensibles, Fondo de Desastres Naturales; los apoyos a pequeños y medianos empresarios en crisis; recortó plazas; desabastecimiento prolongado de medicinas; más de 4 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza; la economía en caída libre, sin lograr recuperar los niveles de 2018. Medio millón de muertos por Covid, más de 123 mil homicidios dolosos, 32 mil desaparecidos y 3,386 feminicidios.

Son resultados económicos y político-sociales internos catastróficos.

Que reflejan el olvido o desdén de atender la inseguridad como "un fenómeno social", al permitir que el pueblo ponga los muertos, que viva sin paz ni tranquilidad; y, que "también se convierta en un fenómeno político", al consentir que los delincuentes intervengan en elecciones incidiendo en las acciones de gobierno.

En el ámbito de nuestra política exterior: el México nacionalizador de empresas y socializador de la economía, que se integra y alía al eje populista y dictatorial latinoamericano, "solo importa a nuestro poderoso vecino del norte, como mano de obra en las cadenas de producción y comercialización que son de su interés" que ya controlan con sus inversiones, exigencia laboral y, "utilizándonos" como policía migratorio y sala de espera de los flujos provenientes del sur de nuestra frontera.

La custodia de su frontera sur ampliada con todo nuestro territorio sigue siendo el interés nacional de EUA, sin importarle los juegos geopolíticos con países fracasados, ni las relaciones de fuerzas internas en nuestro país.

Importante recuperar la facultad y capacidad de "decidir positiva y productivamente como Gobierno" generando las oportunidades para que el pueblo logre su desarrollo humano individual y colectivo.

No se evidencia un presente ni indicios para un futuro con: "seguridad, convivencia sana y bienestar común".

Ante la difícil situación prevaleciente, los programas sociales de gobierno son la única opción segura de ingreso para grandes sectores de nuestra población necesitada, con poco acceso a oportunidades, la amenaza de quitarla y la participación de la delincuencia organizada para "inducir" el voto, son muy fuertes;

La ruta escogida nos está conduciendo al colapso como nación y solo nos queda la expectativa de que encuentren el camino correcto.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Escrito en: Con México en la mente política, territorio, creciente, nuestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas