Nosotros

SALUD

Sal: ¿Es mala para la salud?

Sal: ¿Es mala para la salud?

Sal: ¿Es mala para la salud?

AGENCIAS

Todos pensamos que la sal es, de un modo u otro, necesaria para que comer siga siendo un placer y no solo una función vital que necesitamos suplir.

La sal proporciona un sabor característico a nuestras comidas, y en ocasiones se utiliza también para conservar alimentos.

SAL MARINA Y SAL DE MESA

Una pregunta recurrente es si la del himalaya, la sal marina o cualquier otro tipo de sal es más saludable que la sal de mesa. Pues esto es un mito. Recordemos que en todos los casos estamos hablando de cloruro de sodio, y todos los tipos de sal contienen la misma cantidad de sodio. Es cierto que algunos tipos contienen, además de cloruro de sodio, otros minerales, como el hierro, magnesio, calcio, etc... según el tipo de sal que se trate. Sin embargo, también es cierto que no existe absolutamente ninguna evidencia de que esto sea más saludable en ningún sentido. Con una excepción: la sal yodada.La sal de mesa está (habitualmente) enriquecida con yodo, que es necesario para el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Una dieta deficiente en yodo conduce al agrandamiento de la glándula tiroides, una condición llamada bocio. Además, la deficiencia severa de yodo durante el embarazo también es peligrosa para el niño. Hay quién argumenta en contra de esto, pero hasta la fecha no hay mucha controversia cuando miramos la evidencia disponible: la suplementación con yodo tiene beneficios saludables.

Por otro lado, la carencia de yodo también puede causar muchos síntomas peligrosos. En definitiva, hay que seguir las recomendaciones. Se entiende que en algún momento quieras variar tu tipo de sal, pero no la destierres por completo, al menos no la que está enriquecida con yodo.

¿QUÉ CANTIDAD DE SAL ES SEGURA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 5 gramos o 1 cucharadita de sal al día. Estas recomendaciones son aún más bajas por parte de la Asociación Americana del Corazón. Estos valores son muy difíciles de observar porque la sal se ingiere en casi todas las comidas, no se trata solo de lo que te añades con la sal de mesa, sino de la sal contenida en los alimentos.

Además, se encuentra de forma natural en multitud de productos, como los lácteos, la carne, las verduras, el marisco o los huevos. Sin embargo, sin lugar a dudas, hoy en día la mayor fuente de exceso de sal son los alimentos procesados, la comida rápida y los embutidos. Los alimentos preparados y comer frecuentemente fuera de casa no tiende a ser la opción más saludable.

Para muchos la ingesta de la cantidad recomendada es una misión imposible. Por eso se han continuado realizando estudios para comprobar cuánto podemos desviarnos de esos límites sin temor a deteriorar la salud. En un estudio en concreto, que ha durado 8 años, se controló la ingesta de sal y los riesgos de enfermedad en comunidades de 18 países. Los riesgos de enfermedades cardiovasculares sólo aumentaron en las comunidades en las que se consumían más de dos cucharaditas y media al día. En los grupos en los que la ingesta era inferior a 5 g de sodio al día, no se observaron tales riesgos. Así que se entiende que una pequeña desviación puntualmente es aceptable, pero por lo general debemos intentar seguir las recomendaciones oficiales.

 ¿CÓMO EVITAR LA SAL?

Es difícil, pero es una cuestión de costumbre. Tras un tiempo, el cuerpo se acostumbra al sabor de los alimentos sin la sal añadida. Lo mejor es evitar añadir sal a los alimentos preparados (ya suelen contener suficiente), evitar los aperitivos o snacks poco saludables, y las semillas y frutos secos salados. Si tras leer este artículo decides comprar frutos secos salados en lugar de sin sales añadidas, hemos fracasado.

Al cocinar, también puede utilizar otras especias para mejorar el sabor, sin necesidad de la sal. Por ejemplo, el curry es un gran aliado en esta lucha.

Escrito en: SALUD alimentos recomendaciones sal alimentos, yodo, ingesta, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas