Saltillo

Exhorta juez a indagar caso de Marisa con perspectiva de género

Hasta el momento el Ministerio Público no ha tomado en cuenta el delito de abuso sexual

Exhorta juez a indagar caso de Marisa con perspectiva de género

Exhorta juez a indagar caso de Marisa con perspectiva de género

PERLA SÁNCHEZ

Tras llevarse a cabo la vinculación a proceso de cuatro personas por el secuestro agravado de Marisa, una ex funcionaria de Saltillo, la juez de control María Graciela Ramos Nava, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a indagar el caso con perspectiva de género, pues hasta el momento el Ministerio Público no ha tomado en cuenta el delito de abuso sexual , dado a conocer en la carpeta de indagación.

Fue a las 11 de la mañana de ayer que se llevó a cabo la audiencia de vinculación bajo la causa 845/2020 en la sala nueve del Centro de Justicia Penal de Saltillo en contra de cuatro personas.

Los imputados identificados como Karen "NN", quien era la empleada doméstica de la víctima y su esposo Abel "NN", así como Bryan “NN” y Edgar Alejandro “NN”, se encuentran acusados del homicidio de Marisa, quien fue encontrada sin vida el pasado 11 de mayo en el ejido Galeana, Nuevo León

Fue casi al inicio de la audiencia, que la juez de control procedió a resolver la vinculación con las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto debido a que los defensores de los imputados decidieran no aportar nuevos elementos, por lo que no se llevó a cabo el debate.

Pese a que la juez advirtió la posible participación de los cuatro en distintos niveles en el tipo penal mencionado, manifestó que Karen a diferencia del resto, habría actuado como cómplice, mientras que el resto actuaron como coautores.

Lo anterior, luego de que en las declaraciones Karen relatara que actuó bajo amenazas de su esposo Abel “NN”.

De acuerdo con la declaración, Karen solo habría actuado como un auxilio previo, al dejar ingresar a dos de los imputados al domicilio para que amagaran y sustrajeran a la víctima.

Tras la evaluación de las pruebas, la juez resolvió vincular a los cuatro imputados por el delito de secuestro agravado, esto tras detectarse la existencia de hasta seis agravantes.

Los agravantes advertidos fueron la comisión del delito entre dos o más personas, el uso de la violencia, el allanamiento de la morada, la relación laboral, el abuso sexual, la vulnerabilidad de la víctima al pertenecer a la tercera edad y por último la privación de la vida.

No obstante, fue en la audiencia que la juez hizo un exhorto al Ministerio Público para indagar el delito con perspectiva de género, toda vez que en la carpeta de indagación fue dado a conocer que la víctima además de ser una persona vulnerable sufrió un abuso sexual por su condición de género.

Indicó que dependerá de la indagación complementaria, si este delito podría alcanzar a la totalidad de los implicados o solo a quien cometió esta conducta.

Lo anterior podría dar un nuevo giro a la indagación, con relación a una reclasificación del actual delito o a la acumulación de más delitos.

Además, les fue extendida la medida cautelar de la prisión preventiva, por lo que los cuatro se mantendrán en el penal varonil y femenil de Saltillo.

Por último, se estableció un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la indagación complementaria, el cual concluirá en el mes de septiembre.

Escrito en: EX FUNCIONARIA DE SALTILLO Marisa secuestro juez, cuatro, delito, imputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exhorta juez a indagar caso de Marisa con perspectiva de género