Saltillo

En tres años, 35 elementos policiacos fueron asesinados en Durango y Coahuila

La mayoría de los casos pasan desapercibidos

En tres años, 35 elementos policiacos fueron asesinados en Durango y Coahuila

En tres años, 35 elementos policiacos fueron asesinados en Durango y Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Un total de 35 elementos que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, fueron registrados en los últimos tres años en notas periodísticas en los estados de Durango y Coahuila, de los cuales 18 correspondieron al primero, mientras 17 de Coahuila.

Tras presentar los resultados del estudio “Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19”, el organismo Causa en Común dio a conocer lo anterior.

Explicó que fue el 2020, año en que se mantuvo la pandemia COVID-19, el más violento para los policías con al menos 524 policías asesinados a nivel nacional.

Resaltó que, si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos.

Expuso que es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y de la sociedad misma, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local, así como impunes.

Causa en Común expuso que desde el 2018 ha realizado un trabajo de investigación a partir de solicitudes de información y un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país, de atrocidades cometidas en su contra, y de contagios por COVID-19.

En ese sentido, expuso que a través del registro de medios de comunicación se contabilizó la cantidad de elementos asesinados.

Por otro lado, informó que se hicieron solicitudes de información a las autoridades estatales de cada estado, no obstante, éstas discreparon del registro de casos en prensa.

En relación con Coahuila informó que fue en el año 2018, que en la prensa se reportaron 5 homicidios de elementos, en el 2019 ocho y en el 2020 cuatro más, lo que en total dieron 17 bajas en las corporaciones.

Por otro lado, fue en el año 2018 que en Durango se registraron 3 homicidios de elementos, ocho en el 2019 y siete más en el 2020, lo que dio como resultado 18.

Explicó que la mayoría de los policías asesinados pertenecieron a corporaciones municipales, seguidas por corporaciones estatales y federales.

Añadió que en este estudio se enviaron solicitudes de información a todos los estados y diversos municipios del país, con el objetivo de conocer datos y números más precisos acerca de los policías asesinados a nivel local, entre enero de 2018 y mayo de 2020.

Por lo que corresponde a Coahuila, se enviaron 42, de las cuales 24 fueron respondidas, mientras que en Durango fueron 41 con solo una respondida por las autoridades.

No obstante, la información proporcionada por autoridades en Coahuila, refirieron que solo 11 elementos sin vida fueron registrados, mientras que en Durango señalaron que no hubo muertes.

Causa en Común resaltó que en este ejercicio existieron varias limitantes, entre las que destacaron la suspensión de plazos por parte de los sujetos obligados como consecuencia de la pandemia, la clara falta de interés para cumplir de manera cabal con la legislación en materia de transparencia y la falta de un conteo oficial de policías asesinados, en todos los ámbitos de gobierno.

Escrito en: policías asesinados elementos policiacos policías, asesinados, Durango, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En tres años, 35 elementos policiacos fueron asesinados en Durango y Coahuila