Saltillo

Pandemia por COVID pega a bodas en Coahuila

La principal afectación se registra en las bodas entre personas del mismo sexo

Pandemia por COVID pega a bodas en Coahuila

Pandemia por COVID pega a bodas en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

A once meses de haberse registrado el primero caso de coronavirus en Coahuila, uno de los rubros que se vieron afectados fue la celebración de matrimonios. La pandemia los puso en pausa.  

Cada año, Coahuila registra un promedio de cinco mil bodas, pero este último año se registró una disminución del 20 por ciento.  

Sin embargo la principal afectación se registra en las bodas entre personas del mismo sexo, las cuales cayeron hasta en un 60 por ciento.  

De acuerdo a información del líder de la Asociación de San Aelredo, Noé Ruiz, al inicio de la pandemia, no solo bajaron los trámites, sino que se cancelaron. Parejas de Nuevo León y Tamaulipas que tenían planeado viajar a Coahuila para contraer matrimonio optaron por cancelar, ante el incremento de casos y la incertidumbre de la nueva enfermedad.  

San Aelredo es un movimiento que se dedica a la lucha y el reconocimiento de los derechos de la comunidad. Son quienes impulsaron la iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con lo que Coahuila se coloca dentro de las dos entidades que permiten esta unión, por ello parejas de otros estados acuden a esta entidad para casarse.  

Sin embargo, la contingencia sanitaria se ha prolongado y con ello, las bodas disminuyeron. En el caso de las que se realizan, tiene que ser con el uso de cubrebocas, y con un reducido número de invitados.  

Aunque se permiten los festejos, estos no pueden sobrepasar el 50% de aforo en el caso de los salones de eventos y, en el transcurso del año, se pidió no utilizar música, show de luces, ni cualquier actividad que incite a la convivencia cercana.  

En entrevista para este medio, Noé Ruiz, indicó que el  número de bodas bajo un 60% en comparación de las realizadas en 2019.  

“Nosotros como organización apoyamos para realizar su ceremonia civil, a mediados de septiembre de 2020 algunas parejas volvieron a reanudar sus trámites”, dijo Noé Ruiz.  

Continuó: “Para finales del año ya teníamos interés de varias personas para realizar sus uniones a partir de marzo de este año”.  

Se prevé que la reactivación de las bodas se dé a partir de marzo, de manera paulatina. Ya que las primeras semanas de año, se registró una segunda ola de contagio es Coahuila derivado de las fiestas decembrinas.  

Escrito en: bodas covid-19 Coahuila, bodas, caso, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pandemia por COVID pega a bodas en Coahuila