Monclova

Esperan baja por cesantía obreros de AHMSA

Leija Escalante dijo que la acerera no tiene actualmente recursos para liquidar a los trabajadores, por lo que les pide paciencia

Esperan baja por cesantía obreros de AHMSA

Esperan baja por cesantía obreros de AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Obreros con más de 70 años de edad que permanecen en resguardo sanitario siguen en espera de causar baja voluntaria de Altos Hornos de México (AHMSA) para recibir su finiquito y tramitar su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Trabajadores sindicalizados de las plantas Uno y Dos de la siderúrgica monclovense solicitan el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de su sindicato, sostuvo el dirigente del gremio, Ismael Leija Escalante.

El dirigente obrero señaló que las secciones locales 147 y 288, titulares de los contratos de las plantas Uno y Dos respectivamente, realizan las gestiones ante AHMSA para dar trámite a las solicitudes.

Explicó que en el caso de la Planta Uno el contrato colectivo de trabajo establece que cada año podrán adherirse al plan de retiro voluntario 125 obreros, para recibir como finiquito 125 días de salario integrado por año trabajado.

Sin embargo la sección 288, en la Planta Dos, no tienen esta prestación de manera contractual y es negociado con la siderúrgica, explicó Leija Escalante.

Agregó que la acerera no tiene actualmente recursos para liquidar a los trabajadores, por lo que les pide paciencia.

“Para la Sección 147 si es una obligación, pero para la 288 no. Y se tienen que negociar con ambas plantas porque no hay recursos suficientes para la producción. Hay que tener paciencia,” afirmó el dirigente nacional minero.

Indicó que los trabajadores solicitan la baja voluntaria y dicen que están dispuestos a esperar a que les paguen después el finiquito, “pero luego algunos salen y de inmediato comienzan a reclamar su terminación cumplir con lo pactado y pues eso nos pone (al sindicato) en una situación muy complicada” sostuvo.

Pidió a los obreros esperar, en la Planta Uno es un derecho “y se les va a respetar,” y en la Dos se tiene que negociar con la empresa; pero hay que esperar porque, dijo, todavía no hay recuperación económica y la metalúrgica no tiene dinero para finiquitarlos.

Cada trabajador que sale por baja voluntaria alcanza un finiquito antes de impuestos de 800 mil pesos hasta un millón 400 mil, de acuerdo a su antigüedad y escalafón.

Escrito en: AHMSA cesantía baja, plantas, Planta, dirigente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esperan baja por cesantía obreros de AHMSA