Monclova

Crónica de una historia: Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo

La industria metalúrgica, fue fundada en 1942 por el norteamericano Harold R. Pape

Crónica de una historia: Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo

Crónica de una historia: Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Desde la privatización de Altos Hornos de México (AHMSA) en 1999, la siderúrgica y su polémico socio principal, Alonso Ancira Elizondo, han atravesado difíciles y en algunos casos escandalosos momentos, que cambiaron indudablemente el rumbo y la historia de Monclova, de la minería y del acero.

Algunas de sus acciones, como la suspensión de pagos en un largo proceso judicial al declarar Ancira a AHMSA en bancarrota, llevaron al gobierno a modificar las leyes en materia de quiebras por las connotaciones económicas y sociales que tuvieron en todo el país y el extranjero por el conflicto de Altos Hornos de México.

La industria metalúrgica, fue fundada en 1942 por el norteamericano Harold R. Pape con el apoyo del gobierno federal en el pueblo de Monclova, para aprovechar el agua del lugar y la cercanía geográfica de las minas de fierro de Coahuila y Chihuahua al poniente de esta pequeña población, y de las de carbón mineral al norte.

El 19 de marzo de 1991 el gobierno entregó al recién creado Grupo Acerero del Norte, encabezado por el empresario Ancira Elizondo, la siderúrgica monclovense, al ganar la licitación que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su venta durante el sexenio del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, por 145 mil mil millones de dólares.

Pero para llegar a esta licitación el gobierno adelgazó desde 1989 la excesivamente pesada nómina de la fundidora, que en la Planta Uno tenía 14 mil obreros sindicalizados y en la Planta Dos, también en Monclova, contaba con alrededor de otros siete mil, mas unos cuatro mil de confianza.

Estos números no incluyen a los trabajadores de las minas de fierro de La Perla en Chihuahua ni la de Hércules en el desierto de Coahuila, como tampoco las de carbón y plantas lavadoras del mineral en Sabinas, San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Palaú, Múzquiz, Barroterán, Progreso y Nava, en la región carbonífera.

Actualmente la Planta Uno tiene cuatro mil 200 obreros y la Dos suma dos mil 300 sindicalizados.

Desde la privatización de la industria monclovense, vendida al 20 por ciento de su valor real según estimados de investigadores la UNAM publicados en el libro “Altos Hornos de México, tras las huellas de la privatización” siempre se dijo que Ancira Elizondo y su principal socio, Xavier Autrey Maza (que continúa hasta hoy como vicepresidente del consejo del GAN), eran prestanombres de Carlos Salinas de Gortari.

Incluso se llegó a decir que la siderúrgica se la quedó María Cecilia Occelli al divorciarse del ex presidente Salinas, y que la vendió a quienes ya aparecían en el papel como dueños legales.

1999: Se acoge AHMSA a la ley de quiebras

Con Ancira Elizondo al frente de la nueva empresa controladora de AHMSA, el Grupo Acerero del Norte (GAN) conformó en ocho años un holding con filiales como Minera del Norte SA (Minosa), Compañía Mineral El Bazán SA de CV, AqWise - Wish technologies Ltd., Nacional de Acero, SA de CV y Compañía Real del Monte y Pachuca SA de CV y otros más.

Sin embargo no fue todo crecimiento y bonanza para la empresa de Monclova. En mayo de 1999, AHMSA arrastraba enormes pasivos y se acogió al beneficio de la suspensión de pagos contemplado en la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, que por hechos como éste fue eliminada y se sustituyó por la Ley de Concursos Mercantiles.

La suspensión implementada por Ancira Elizondo para mantener funcionando la empresa, afectó a más de tres mil acreedores entre proveedores y bancos nacionales y extranjeros. 400 de los proveedores eran locales, y muchos de éstos desaparecieron ahogados por deudas y su incapacidad para pagarlas.

La acerera dejó de pagar la deuda pendiente (y adquirió nueva) durante 17 años, amparada por la ley, hasta que en 2016 llegó a su fin el proceso judicial y acordó la empresa pagar, sin intereses y no al valor actual, los adeudos atrasados por casi dos décadas.

2003: reactiva las Minas del Rey Salomón en Israel

En 2003, durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada, la Secretaría de Hacienda le fincó responsabilidad fiscal a Alonso Ancira, quien fungía como Director de la acerera, por presunta evasión de impuestos, por participar con licitaciones dudosas con Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la venta de carbón térmico para las carboeléctricas de Nava Coahuila y por aparentemente manipular la deuda que tenía con el pago de cuotas de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El magnate del acero huyó de México y se refugió en Israel, donde de manera circunstancial conoció unas minas de cobre abandonadas, y negoció con el gobierno israelí para estudiarlas y en su caso explotarlas.

El Primer Ministro del país sionista, Simón Péres, le otorgó la concesión, de lo que resultaron ser las bíblicas Minas del Rey Salomón, que logró reactivar el magnate y que actualmente son consideradas como la mayor reserva de cobre entre Europa y Asia.

El director de AHMSA, convertido en Presidente del Consejo de Administración, regresó a México en 2013, después de librar su situación jurídica con Hacienda, y aún con la suspensión de pagos, consiguió financiamiento internacional para lanzar el proyecto Fénix: una inversión de 850 millones de dólares para modernizar la siderúrgica y elevar un 40 por ciento más la producción de acero.

Vende Agronitrogenados a Pemex

En 2014 realizó nuevas negociaciones con el gobierno federal, al que le vendió a través de Pemex con Emilio Lozoya como director de la paraestatal, la empresa petroquímica inoperante Agronitrogenados, por 475 millones de dólares.

Mientras tanto en 2016 el juez que llevaba la causa del procedimiento de suspensión de pagos, decretó la terminación de este beneficio que protegió a la siderúrgica de Alonso Ancira por 17 años. De la deuda inicial de dos mil 300 millones de dólares (la más grande contraída en el sector privado en esa época) subió a los 12 mil millones de dólares, de los que pagó sólo una fracción.

En 2019 el mercado internacional del acero sufrió una contracción y el precio del metal comienzó a bajar; en mayo de ese año, nuevamente Alonso salió del país por problemas legales, pero fue arrestado en la isla de Mallorca, en España, por una orden de captura internacional solicitada por el gobierno mexicano, por la presunta venta de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), extensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de la siderúrgica y las personales de su polémico presidente del consejo de administración.

Al mismo tiempo el precio internacional del acero cayó en picada y México entró además a una recesión económica enconada a causa de la pandemia de COVID-19, lo que agravó la ya precaria situación de AHMSA y su zona de influencia económica en Coahuila: las regiones Centro, Carbonífera y Norte.

A través de complejos procedimientos legales, la defensa jurídica del magnate (quien había adquirido años atrás la nacionalidad estadounidense) consiguió evitar su extradición por un año y siete meses.

Y cuando todo indicaba que sería regresado a México y procesado por actos de corrupción en la venta de Agronitrogenados, consiguió negociar la venta de sus acciones del GAN, el 55 por ciento del total de los títulos, a un consorcio de empresarios encabezados por el también magnate del acero y banquero Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero y de Banco Afirme.

Y en la negociación incluyó la reparación del daño al patrimonio federal por 200 millones de dólares que el gobierno reclamó a Ancira por el presunto sobreprecio de Agronitrogenados.

De este modo Alonso Ancira Elizondo, consiguió disolver la acusación en su contra al dejar la deuda en manos de los nuevos dueños de AHMSA, amasó una cuantiosa fortuna durante su paso por la dirección y la presidencia de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, y obtuvo otra al vender las acciones del corporativo con lo que se retiró de la siderúrgica.

Escrito en: AHMSA Ancira, gobierno, México, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crónica de una historia: Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo