Monclova

Dan hasta 30 años de prisión a quienes lincharon a vecino en Ciudad Frontera

Los agresores afirmaban que la suegra de la víctima había matado a varios perros envenenándolos

Dan hasta 30 años de prisión a quienes lincharon a vecino en Ciudad Frontera

Dan hasta 30 años de prisión a quienes lincharon a vecino en Ciudad Frontera

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con penalidades que van de dos a 30 años de prisión fueron sentenciadas nueve personas que asesinaron a golpes a un vecino y lesionaron a dos familiares de éste, por el supuesto envenenamiento de varios perros en la colonia.

El Ministerio Público obtuvo las sentencias de prisión en la causa penal 02/2019 por el asesinato de Osvaldo Martínez Valenzuela, a quien atacaron en el exterior de su casa a golpes y machetazos.

Los agresores afirmaban que la suegra de la víctima había matado a varios perros envenenándolos, hecho que ante las autoridades se demostró que era mentira, pues la mujer estuvo fuera de la ciudad cuando murieron los canes; sin embargo los dueños de éstos no aceptaron el resultado de las investigaciones y desarrollaron una campaña de acoso contra la familia de la supuesta “mataperros”.

La Fiscalía demostró en el tribunal que los imputados Ángel, Efraín, Cristian, Mario, Cielo, Azalea, Sofía, Brisa, y Antonio (N), asesinaron a golpes a su vecino Osvaldo.

Ayer se dictó la sentencia condenatoria, y la condena individual fue de pena de prisión de 30 años 6 meses para el primero de ellos, Ángel.

El resto fue sentenciado a dos años de cárcel por los delitos de lesiones leves y levísimas a Sofía Lorena (N) quien trató de impedir el linchamiento y asesinato contra su esposo Osvaldo, víctima mortal del ataque.

El tribunal ordenó también la reparación del daño y estableció que los ocho acusados restantes, entre los qué hay mujeres, podrán cumplir su sentencia en libertad condicional, con medidas de seguridad y supervisión y con restricción a acercarse a la familia de la víctima.

De acuerdo a la causa penal, el hecho concreto el 12 de octubre de 2018, cuando un grupo de vecinos de la colonia Morelos, de Ciudad Frontera, acusaron a la suegra de Osvaldo de haber envenenado a varios perros.

Osvaldo vivía en la calle José Vasconcelos de la colonia Morelos junto a su esposa Sofía, sus hijos pequeños y su suegra.

En el tribunal Sofía sostuvo que se aclaró que su madre no cometió los envenenamientos pues se encontraba de viaje en Zacatecas, hecho que acreditó en su momento ante el Ministerio Público con los boletos que marcaban fechas y horarios en los que estuvo fuera de la ciudad.

La noche del 12 de octubre, a una hija de Osvaldo unos vecinos la siguieron y le gritaron “mata perros” en la calle, y ésta al llegar a su domicilio le contó a su familia lo ocurrido.

Más tarde un grupo de nueve vecinos, entre ellas algunas mujeres, arribaron a su casa armados con piedras, palos y machetes.

Osvaldo salió a ver qué ocurría y fue recibido a golpes; fue apaleado por la turba hasta que quedó inconsciente en el piso, mortalmente herido. Su esposa, que trató de impedir el ataque resultó con golpes y excoriaciones causados por los agresores.

El jefe de familia murió en el hospital poco después.

Sofía identificó a los atacantes y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación y judicializó el expediente, que concluyó con la sentencia con condenatoria para los nueve imputados y con la individualización de una sentencia de 30 años y seis meses de presión para Ángel, y dos años a sus cómplices.

Todos deberán pagar la reparación el daño, consistente en la indemnización a los deudos de Osvaldo, para obtener en beneficio de libertad condicional.

Escrito en: linchamiento en Frontera condena golpes, familia, prisión, sentencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan hasta 30 años de prisión a quienes lincharon a vecino en Ciudad Frontera