Saltillo

Abarrotan paisanos carretera 57 e instalaciones de exgarita de Allende

Regresan a su país desde Estados Unidos para pasar la temporada navideña

Abarrotan paisanos carretera 57 e instalaciones de exgarita de Allende

Abarrotan paisanos carretera 57 e instalaciones de exgarita de Allende

RENÉ ARELLANO

Cientos de paisanos iniciaron su ingreso a México a través de la frontera norte de Coahuila, abarrotando la carretera 57 y generando diversas filas de vehículos de paisanos en diversos puntos.

El tránsito para internarse a México presentó varios cuellos de botella: el primero de ellos se ubica en la frontera con Estados Unidos, antes de llegar a las casetas de cobro de la aduana americana, donde se han generado filas de varios kilómetros para poder realizar el pago de peaje e ingresar por el puente internacional 1 y 2 hacia Piedras Negras.

Un segundo punto de dificultad se ubica en el entronque al municipio de Allende, luego de transitar por toda la carretera 57 hacia el sur, donde alrededor de las dos de la tarde se genero una línea de espera de más de cinco km, considerando que en dicho punto se encuentra un puente vehicular a desnivel el cual esta en reparación desde hace seis meses sin concluir hasta hoy, por lo que dificultó el paso de los visitantes.

Los dos carriles con dirección al sur de la carretera 57 tuvieron que formar una sola fila para poder pasar por debajo del puente, que en esta ocasión así fue habilitado, para posteriormente llegar a las instalaciones de la exgarita del km 53 de Allende, donde se encuentran las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y las instalaciones de Banjército, donde los paisanos tienen que realizar diversos trámites, como el internamiento temporal de sus vehículos así como activar otros hechos por Internet.

Para ello, las autoridades mexicanas dieron a conocer con anticipación que los dos carriles derechos serían para quienes tuvieran que realizar algún procedimiento en esas instalaciones y el carril izquierdo sería usado para circular sin contratiempos de forma continua.

Finalmente, un punto más de conflicto se ubicó en la caseta de cobro de la Autopista Premier, ubicada a prácticamente un km de la exgarita de Allende, donde también se formaron largas filas dada la gran cantidad de vehículos que transitaban en ese momento por la carretera federal 57 al interior de la República.

En ese punto se habilitaron tres casetas de cobro cuando habitualmente solo trabajan dos, para así dar atención a las miles de personas provenientes de EUA; aun así, el transito es lento pero prácticamente ya se observa despejada la carretera.

A pesar tener más cajas funcionando, doce en total, en las instalaciones de Banjército se vio a un gran número de personas haciendo fila hasta el exterior del inmueble a la espera de hacer trámites.

En el lugar se habilitaron baños móviles y se contó con la permanencia de efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y Federal, quienes están al pendiente de las necesidades de los paisanos.

Durante 2018 se registraron alrededor de 15 mil visitantes arribando por la frontera de Coahuila; las autoridades contemplan que esa cantidad pueda ser superada este año.

Escrito en: paisanos frontera norte carretera, instalaciones, punto, paisanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abarrotan paisanos carretera 57 e instalaciones de exgarita de Allende