Piedras Negras

Familias Unidas lamenta y repudia los hechos violentos registrados en Villa Unión

Ariana García considera que no se cuenta en el estado con la seguridad necesaria para combatir un tema como este

Familias Unidas lamenta y repudia los hechos violentos registrados en Villa Unión

Familias Unidas lamenta y repudia los hechos violentos registrados en Villa Unión

RENÉ ARELLANO

A más de ocho años de registrarse la época de mayor violencia en la región norte de Coahuila, particularmente en Allende; lo ocurrido en Villa Unión el fin de semana pasado remite a recordar lo sucedido y revivir el horror de aquellos años, manifestó Ariana García Bosque, representante legal de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras.

"Lamentablemente, a casi ocho años del evento que sucedió en Allende, pues es revivir todo el terror, todo el horror que muchas familias, no solo de Allende, sino de Villa Unión y de Nava han estado viviendo. Es un tema de zozobra", dijo la abogada y defensora de derechos humanos. García Bosque consideró que desafortunadamente no se cuenta en el estado con la seguridad necesaria para combatir un tema como este; pues refirió que lo único que ven es que hay una persecución y en la cual no se percibe el riesgo en que las propias autoridades están poniendo a la ciudadanía en común.

"Repeler una agresión significa poner en riesgo a la población en general, que tendría que analizarse en primera instancia si lo conveniente es perseguir a estas personas dentro de estas zonas urbanas, en donde sabemos que hay niños que están en la calle, sobre todo por las horas", dijo García Bosque.

La abogada también señaló la necesidad de trabajar en el tema de prevención con la población, para saber qué hacer en este tipo de hechos, por lo que considera que Protección Civil debe explicar cómo debe reaccionar la ciudadanía ante un evento como estos; pues estableció que los riesgos son diversos.

"Lo que sí tenemos que atender es este tema de rehenes, y así literal, es un tema de rehenes. La eventualidad de este joven que no fue secuestrado, fue tomado como rehén; estos otros dos bomberos que también fueron privados de su libertad y que hasta ahorita, no esto segura pero se advierte que uno de ellos perdió la vida, fueron tomados como rehenes por estas personas", señaló Ariana García.

Puntualizó que la autoridad debe analizar ante qué tipo de delincuencia se está enfrentando, no solo el tema de la delincuencia organizada como grupo criminal con el tema de trasiego de drogas; pues de estos eventos no se advierte un móvil específico.

Investigaciones de hechos ocurridos en Villa Unión, un reto para la FGE

García Bosque consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila tiene un gran reto en lo concerniente a las investigaciones sobre lo acontecido en Villa Unión y que no se repita lo realizado en el caso Allende.

"Definitivamente hay una recomendación en donde se advierten todas las irregularidades en el tema de investigación, todas las omisiones por parte del Estado y sería muy lamentable que los mismos agentes que participaron de estas investigaciones nulas; estuvieran involucrados en este evento", refirió la abogada.

Lo anterior, considerando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDHEC) emitió una recomendación en la que refería diversas irregularidades y omisiones en las acciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila en torno a los hechos violentos del 2011.

Escrito en: Villa Unión Ariana García Bosque Piedras Negras Coahuila tema, Villa, estas, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familias Unidas lamenta y repudia los hechos violentos registrados en Villa Unión