Finanzas
EL UNIVERSAL
mié 7 abr 2021, 5:31pm 15 de 15

Preocupa a pequeños productores en México entrada de papa importada de EUA

Productores mexicanos de papa esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al litigio por el que piden no se permitan las importaciones de papa de Estados Unidos a México, ante el riesgo de que entren plagas al país. (ARCHIVO)

Esperan la resolución de la Suprema Corte en torno al litigio que podría afectar a miles de campesinos
1

Productores mexicanos de papa esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al litigio por el que piden no se permitan las importaciones de papa de Estados Unidos a México, ante el riesgo de que entren plagas al país.

El presidente de Conpapa, Gerardo García, explicó que este problema, que lleva casi una década, puede tener una solución de la Corte en la tercera semana de abril.

Ello porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó este miércoles el recurso de revisión del tema de papa, lo que indica que aproximadamente el 21 de abril se puede tener la resolución.

El conflicto inició en el sexenio de Felipe Calderón, cuando dicho gobierno acordó abrir las fronteras a la papa estadounidense a cambio de que se le diera un lugar en el ahora llamado TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), expuso García.

Desde junio del 2014 se suspendió la importación de papa estadounidense a México, aunque sí se permite en la franja fronteriza mexicana. Mientras que la papa mexicana no puede ingresar a Estados Unidos.

De permitirse la entrada de papa estadounidense a México, García consideró que se afectará a miles de productores nacionales ya que la siembra del tubérculo se hace por pequeños productores.

Por ejemplo, el 65% de la papa que se produce en el país lo hacen pequeños productores de 22 estados del país, como son el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo,  Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, entre otros.

La producción anual de papa en el país es de 1.8 millones de toneladas, con un valor de 14 mil millones de pesos. Mientras que en Estados Unidos la producción es de 20 millones de toneladas.

1
RELACIONADAS
→ importaciones scjn PAPA
Últimos registrados que han leído esta nota: LGPV
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2021. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT