Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
vie 29 may 2020, 8:36am 5 de 32

Subirán tarifas a energías renovables en México

Estas centrales fueron construidas antes de la reforma energética como parte de los ajustes a la Ley del Servicio Público de Electricidad, modificada en 2012. (ARCHIVO)

Esta resolución ocurre en medio de la polémica del acuerdo que publicó Cenace
13

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad de sus comisionados un proyecto que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentar las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento.

Estas centrales fueron construidas antes de la reforma energética como parte de los ajustes a la Ley del Servicio Público de Electricidad, modificada en 2012.

Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la CRE no se detalló el porcentaje de aumento que se aplicará a los costos de transmisión a las compañías privadas ni la metodología que se empleará para su cálculo.

La medida supone un impacto para cerca de 303 centrales que recibieron permisos de autoabastecimiento -78 mil 318 socios que reciben esa energía eléctrica- con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad.

Se trata de generadores con rangos de niveles de tensión utilizados que van de:

En alta tensión, igual o mayor a 69 kilovatios (kV); en media tensión, menor a 69 kV y mayor a 1 kV; y en baja tensión, menor o igual a un kV.

Este tipo de centrales generan energía eléctrica para autoconsumo y para clientes que se suman a los proyectos y representan 13.2 % del total de generadores -en sus diferentes modalidades- que aportan electricidad al país.

Las tarifas por el servicio de transmisión para energías de este tipo de centrales se han venido modificando mensualmente mediante varias resoluciones de la propia CRE.

Desde mayo de este año CFE aplica una tarifa de 0.04900 pesos por kilowatt-hora en alta y media tensión y de 0.09799 pesos en baja tensión.

En lo que va del año estas tarifas han aumentado 3.8 % para los generadores de energías renovables o cogeneración eficiente.

Apenas este lunes el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró en una entrevista con Bloomberg que solicitó a los reguladores del sector aumentar de inmediato los costos de transmisión que las compañías privadas pagan por utilizar la infraestructura de la compañía nacional.

El funcionario habría señalado que su propuesta al regulador incluye exigir a los productores de energías renovables que paguen para respaldar sus plantas de energía, lo que calificó de poco fiable.

Desde el pasado 14 de febrero la CRE propuso modificar el marco legal que permite a estas plantas vender su energía a nuevos socios, un modelo que fue criticado por el director de la CFE.

El regulador energético consideró que se ha abusado de este tipo de permisos.

Este cambio puede impactar en las operaciones de firmas como Techint, Saavi Energía, Grupo México, Pemex, AES México e IEnova, así como a más de una decena de centrales eólicas que superan los 100 megawatts.

La modificación afecta en mayor medida a los proyectos eólicos que usaron este esquema para impulsar su crecimiento, a través de un subsidio en la tarifa de transmisión, una de las quejas de Manuel Bartlett.

13
RELACIONADAS
→ energias limpias energias renovables
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT