Publicidad | Saltar

publicidad
























































Columnas la Laguna
DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)
lun 13 ene 2020, 8:41am 3 de 3

TENIENTE DANIEL R. GARCÍA


0

En la historia de una nación o ciudad, existe un gran número de personajes que permanecen en el anonimato por innumerables razones que serían difíciles de explicar, nuestra ciudad de Torreón no escapa de lo señalado por lo que por tal motivo nos hemos dado a la tarea de tratar de rescatar a una de aquellas personas que no obstante la aportación que con sus actividades revolucionarias, poéticas y libertarias que nos legara es una de aquellas personas que deben darse a conocer para hacerle justicia a su memoria.

El personaje de quien hoy tratamos es el teniente de caballería don Daniel R. García Martínez, quien fue originario de Palo Blanco Durango, en donde nació el 21 de noviembre de 1897, su señor padre don Florentino García Chavarría, se desempeñó como comandante de la policía de Torreón de 1920 a 1927 con el grado de Capitán. Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Oficial del Centenario.

En el mes de mayo de 1911 tuvo lugar la primera toma de Torreón, estando por concluir nuestro personaje el quinto año de primaria. A principios del año de 1912 al enfrentar al gobierno de don Francisco I. Madero, la rebelión de Emiliano Zapata y Pascual Orozco el profesor de nuestro personaje don Federico Chapoy se dio de alta en las fuerzas revolucionarias como Capitán pagador.

Los hechos narrados dieron lugar a que 27 alumnos de la Escuela Oficial del Centenario decidieran acompañar a su maestro a la lucha revolucionaria, lanzando para ello el "manifiesto de la niñez torreonense" entre los alumnos iba desde luego nuestro personaje quien contaba con 14 años de edad, habiendo participado en varios combates en contra de los "Orozquistas" a quienes lograron vencer, habiendo de igual forma entrado en acción en varios combates hasta que lograron derrotar a los rebeldes de Pascual Orozco, por lo que se decidió que los "cadetes de la escuela del centenario" se regresaran a Torreón a continuar sus estudios lo cual fue obedecido por todos.

En febrero de 1913 de nueva cuenta nuestro personaje y los "cadetes de la escuela del centenario" se incorporaron a las tropas que comandaban Eugenio Aguirre Benavides y Calixto Contreras y posteriormente pasaron a formar parte de diversas brigadas de la división del norte. Es de justicia mencionar que en la primera vez que los cadetes participaron en las campañas revolucionarias por disposición de don Francisco I. Madero se les entregó a los mismos un diploma y un giro postal por la cantidad de mil pesos.

Como escritor nuestro personaje publicó un libro titulado "Ayer y hoy" en el año de 1957 el cual en sus páginas contiene narraciones de lo que en el pasado existió en nuestra ciudad, y lo que existía para ese año, además dejó inconcluso un libro que se refería al general Calixto Contreras con quien militó en la revolución. En la rama poética compuso varios poemas entre ellos "aula mater" y "ya sonó la campana" dedicados a la escuela oficial del centenario cuando cumplió 35 años en el mes de septiembre de 1935.

El personaje a quien nos hemos venido refiriendo fue miembro de la legión de honor de veteranos de la revolución, como es de advertirse una vida fecunda y aleccionadora, por ello debe ser considerado como un distinguido personaje lagunero. Falleció en esta ciudad el 20 de diciembre de 1974.

0
RELACIONADAS
→ historia de torreón
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT