GP Y LERDO
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 2 dic 2019, 7:54am 14 de 20

Presentan iniciativa para destituir a hostigadores

Se busca homogeneizar el concepto con la Ley General de Acceso a Mujeres a Vida Libre de Violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

0

A través de una iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado, se busca que el hostigamiento sexual sea delito instantáneo y que, si la persona hostigadora es un servidor público que utiliza los medios o circunstancias que le proporciona el cargo, sea destituido del cargo, además de que tendrá una inhabilitación que le impedirá ocupar otro cargo público.

La iniciativa de reformas al Código Penal tiene el propósito de fortalecer el marco legal para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual como delito, sanciones que se incrementarán si fuera realizado por un servidor público, informó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos.

En tal sentido, calificó como "ineludible" la responsabilidad de los legisladores de sentar las bases de la igualdad y crear condiciones legales e institucionales para que mujeres y niñas ejerzan todos sus derechos.

Asimismo, precisó que en la actualidad se registran insuficiencias para sancionar este delito de manera adecuada, porque condiciona a una ejecución reiterada, a intención lasciva y al daño que cause, cuando debe castigarse por su simple comisión, no por los motivos, por cuántas veces ni por los efectos que ocasione.

"El hostigamiento sexual afecta el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y es obstáculo para el goce y ejercicio integral de sus derechos humanos, la violencia ejercida contra mujeres transgrede su derecho a una vida libre, restringen su desarrollo, coartan su libertad y menoscaban su dignidad", enfatizó la legisladora.

0
RELACIONADAS
→ violencia de genero acoso sexual acoso hostigamiento
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT