Nacional Archivo
AGENCIAS
mié 11 sep 2019, 12:34pm 1 de 2

2001: Atentados del 11S en EUA; pierden la vida cerca de 3 mil personas

ILUSTRACIÓN: TOMÁS PALOMARES

UN DÍA COMO HOY...
0

La red de terroristas Al Qaeda ha causado impacto por sus ataques contra objetivos civiles, sin embargo, el que es probablemente el más recordado es la serie de atentados a cargo de esta red contra Estados Unidos que ocasionó la muerte de cerca de tres mil personas, marcó a la nación norteamericana y sacudió al mundo entero que atónito observaba un potente golpe, precisamente a una potencia.

Un día como hoy pero del año 2001, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por 19 miembros de Al Qaeda, que se dividieron en cuatro grupos, uno para cada avión y fueron impactados contra objetivos civiles.

Los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados para, posteriormente, ser estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center en Nueva York.

A las 08:46 de la mañana de ese día, el primer vuelo se estrelló contra la torre norte, minutos más tarde, a las 09:02 horas, el segundo vuelo fue impactado contra la torre sur.

En las dos horas siguientes ambos rascacielos se fueron derrumbando.

Un tercer avión secuestrado, el del vuelo 77 de American Airlines, se estrelló a las 09:37 horas contra una de las fachadas del Pentágono, en el estado de Virginia.

Hubo también un cuarto avión tomado por los yihadistas de Al Qaeda, este fue el vuelo 93 de United Airlines, sin embargo no logró ser impactado contra el objetivo pretendido y terminó estrellándose en campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 horas.

En este cuarto vuelo se reportó un enfrentamiento entre los pasajeros y los tripulantes contra los terroristas, lo que ocasionó que éstos últimos perdieran el control del avión.

Tras el reporte de los atentados, las autoridades fueron movilizadas inmediatamente, sin embargo no fue posible salvar al número de personas que se pretendía y fallecieron 2 mil 973 personas, resultando heridas, además, otras seis mil.

En el momento se desconocía quien era el responsable de los atentados, pero investigaciones tanto estadounidenses como británicas concluyeron que eran autoría de Al Qaeda y del terrorista Osama Bin Laden.

Bin Laden lo negó en un principio, pero posteriormente lo fue reconociendo a base de comunicados.

Los motivos por los que la red terrorista atacó a Estados Unidos son múltiples, y entre ellos se encuentra el apoyo del país norteamericano a Israel, la ocupación militar de la península arábiga, la agresión contra Irak, el apoyo a regímenes y monarquías opresoras y la supuesta intención de EU de dividir a los estados árabes para debilitarlos.

Como consecuencia de los atentados del que sería, desde aquel entonces, conocido como el 9/11 u 11-S, el mundo entró en pánico respecto a tomar vuelos, lo que ocasionó que se endurecieran los controles aéreos tanto a niveles regionales como internacionales.

Estados Unidos, por su parte, inició con la que es nombrada su política de Guerra contra el terrorismo, a la cual se sumaron sus aliados.

0
RELACIONADAS
→ terrorismo
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT