GP Y LERDO
GUADALUPE MIRANDA
mié 15 may 2019, 9:06am 11 de 20

Buscan detectar adicciones en alumnos

Prepara CAPA un programa para secundarias y preparatorias en conjunto con DIF Estatal y la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

0

La Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME- CAPA), en conjunto con el DIF Estatal y la Subdirección de Educación región Laguna, emprenderá una investigación en las escuelas secundarias y preparatorias a fin de detectar situaciones de riesgo entre los menores desde adicciones hasta un ambiente familiar violento.

Fernando Sánchez Nájera, coordinador de la UNEME- CAPA explicó que se trabajará con la totalidad de los alumnos de secundaria y preparatorias de la región, de los que son aproximadamente 50 mil jóvenes, quienes serán sometidos a una prueba, para valorar sus niveles de riesgo.

"Nosotros trabajamos a través de un instrumento de tamizaje que se llama Possit y que valora niveles de riesgo del aluno en lo que se refiere específicamente a las adicciones, a las relaciones con amigos, al aprovechamiento escolar, al ambiente familiar y al estado físico y mental del alumno", explicó el coordinador.

Actualmente se trabaja en los detalles de la estrategia y en la calendarización de las visitas a los planteles.

De acuerdo a los resultados que se obtengan es como se trabajará con cada alumno.

Por ejemplo, dijo si entre 100 alumnos se detectan a 20 o 25 jóvenes en riesgo, se les ofrecen charlas de sensibilización. Pero en caso de detectar a jóvenes que ya fueron probadores de alguna sustancia o droga, se les dará terapia personal.

El coordinador comentó que espera que sea en esta semana cuando arranque la capacitación del personal que trabajará en dicho programa.

"Son 50 mil jóvenes y estamos hablando que necesitamos un personal de por lo menos 100 profesionistas, entre psicólogos, trabajadores sociales, maestros, a los cuales se les dará capacitación para que en conjunto con CAPA, lleguemos todos y en forma masiva podamos abordar a tanto alumno", dijo el coordinador del Centro.

Aunque el Ciclo Escolar 2018-2019 está por concluir en algunas semanas, Fernando Sánchez comentó que podría iniciar este nuevo programa antes de que concluyan las actividades escolares.

0
RELACIONADAS
→ UNEME- CAPA adicciones violencia intrafamiliar
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT