Nacional
AGENCIAS
vie 19 abr 2019, 7:51am 6 de 24

Se violó la separación de poderes: CGAM

El memorándum firmado por López Obrador para suspender la reforma educativa promulgada durante la administración pasada viola el principio de división de poderes que rige en el país. (NOTIMEX)

Legisladores de la oposición advirtieron que podría costarles el cargo a secretarios
4

El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) consideró que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa promulgada durante la administración pasada viola el principio de división de poderes que rige en el país.

Al emitir su postura sobre el tema, el consejo señaló que es preocupante que el documento no está debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución.

"El memorándum emitido por el Presidente viola el principio constitucional de la división de poderes, al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con este documento el Presidente de la República invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo sino del Constituyente Permanente al 'arrogarse facultades extraordinarias para legislar'", indicó.

"México tiene complejos y profundos problemas sociales, pero ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de nuestra Constitución".

Se informó que legisladores de la oposición advirtieron que cumplir con el memorándum emitido por el titular del Ejecutivo federal podría costarles el cargo a los secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda.

Al respecto, el Consejo General de la Abogacía Mexicana coincidió en que al impedir la ejecución de una ley vigente y un mandato constitucional, los funcionarios a quienes está dirigido el memorándum también podrían ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

Señaló que la solicitud de López Obrador de dejar sin efecto la reforma educativa implica una "clara transgresión a la protesta que rindió como Presidente de 'guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen'", misma que además es obligatoria para todos los servidores públicos del país.

"El Poder Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales, que es 'promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión'. No hacerlo es un franco desacato a lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 de la Constitución", indica el documento firmado por el presidente del consejo, José Mario de la Garza.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana es un organismo que une a los colegios de abogados más prestigiados de México: Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. La postura de los abogados se difundió en redes sociales, donde el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz calificó de técnicamente impecables sus argumentos.

4
RELACIONADAS
→ reforma educativa AMLO evaluacion docente memorándum inee sep SHCP SEGOB CGAM
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT