Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL
lun 15 abr 2019, 7:54am 12 de 19

Firmarán convenio para conformar UIF estatal

Santiago Nieto Castillo actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel nacional.

0

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), visitará Coahuila el próximo 16 de abril para firmar un convenio que de paso a la conformación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, misma que coadyuvará con el Gobierno federal en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita como por ejemplo, el lavado de dinero.

"Viene a Coahuila a firmar un convenio Santiago Nieto, vamos a tener un convenio para la conformación de una Unidad de Inteligencia Financiera, que permita colaborar con el Gobierno federal y que, en el caso de los delincuentes, del lavado de dinero y sobre todo de actividades ilícitas con efectivo, con compras de efectivo y demás, se pueda detectar de inmediato lo que en ese rubro no tenemos la capacidad institucional en las corporaciones locales y hacerlo", declaró Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

El pasado mes de marzo, el mandatario estatal informó que con dicha Unidad, se busca que tanto prestadores de servicios como los notarios de la entidad, generen alertas de compras inusuales de inmuebles y mencionó que dicha unidad podría entrar en funciones después de junio de este 2019.

Riquelme explicó que la Unidad Estatal dependerá de la Fiscalía General del Estado y que se pondrá en marcha con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera federal.

La UIF, tiene como funciones principales implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de delitos, como las operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

Combate a delitos

La Unidad de Inteligencia Financiera:

- Podría operar en el segundo semestre del año en curso.

- Gobierno de Coahuila pretende combatir el lavado de dinero.

- Se trata de compraventa de bienes inmuebles y de las operaciones que se dan en efectivo, y que algunos prestadores de servicios las realizan ‘sin medir las consecuencias’.

- La Unidad estatal dependerá de la Fiscalía General del Estado.

0
RELACIONADAS
→ SHCP Santiago Nieto Unidad de Inteligencia Financiera
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT