Sucesos
EL SIGLO DE TORREÓN
vie 22 mar 2019, 9:43am 5 de 15

¿Por qué los días se sienten más cortos conforme envejecemos?

El cerebro de los niños procesa más información, por ello que perciban que se viven más cosas. (INTERNET)

El tiempo se percibe diferente
0

A veces, conforme las personas se adentran a los años de su adultez, sienten que el tiempo pasa más rápido y los días son más cortos. Según un reciente estudio publicado, esto se debe a algo conocido como “envejecimiento cerebral”.

El estudio publicado en European Review por el investigador Adrian Bejan, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, explica que hay diferencias entre la “hora del reloj” y la “hora de la mente”, por lo que el tiempo se percibe de diferentes maneras.

“La mente humana siente que el tiempo cambia cuando las imágenes percibidas cambian. En otras palabras, el presente es diferente del pasado porque la visión mental ha cambiado, no porque suene el reloj de alguien. La velocidad a la que se perciben los cambios en las imágenes mentales disminuye con la edad, y como los niños pueden recibir y procesar más imágenes mentales por segundo que los adultos, sus días se sienten como si estuvieran llenos de más tiempo”, explica el experto, según cita el sitio Gizmodo.

El ojo humano está procesando imágenes todo el tiempo, sin embargo, entre una imagen y otra hay un pequeño lapso de tiempo, o periodo estacionario, al que se le llama fijaciones, es decir, ese momento en que el ojo fija la mirada en una imagen en particular. El ojo de un adulto promedio realiza entre tres y cinco movimientos por segundo, con fijaciones de 200 a 300 milisegundos.

Los tiempos de fijación son más cortos para los niños y por tanto, realizan más movimientos rápidos y toman más imágenes por segundo.

La fijación en los adultos es más lenta porque conforme las personas envejecen, el tiempo que le toma al cerebro procesar la información es más lento. Según Bejan, esto se debe a que se desarrollan redes neuronales cada vez más complejas y las señales deben viajar más para llegar a zonas específicas del cerebro.

Bejan explica que para entender la teoría, habría que imaginar la vida como si fuera un video time-lapse: mientras más fotos se capturen por segundo, más lento aparecerá el movimiento del tiempo, pero si se aumenta el intervalo entre cada fotografía, se produce más movimiento entre cada imagen, lo que da la ilusión de que los eventos se producen más rápido.

DA.

0
RELACIONADAS
→ niños adultos cerebro tiempo días horas
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT