Nacional Archivo
AGENCIAS
jue 14 mar 2019, 12:39pm 1 de 2

1883: Ve la última luz Karl Marx, importante pensador y activista revolucionario

Con el tiempo se consagró como un pensador socialista y activista revolucionario. (ESPECIAL)

UN DÍA COMO HOY...
0

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 y fue hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Filosofía, en Jena, en 1841. Con el tiempo se consagró como un pensador socialista y activista revolucionario.

Información publicada por el sitio biografíasyvidas destaca que el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos ‘superestructurales’ del orden social, político y cultural.

Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843), donde trabó su duradera amistad con Engels, que se reflejó en una estrecha colaboración, intelectual y política.

Tras ser expulsado de Francia en 1845, una breve estancia en Bruselas y en Colonia, pasó a llevar una vida más estable en Londres, donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Entre las obras que publicó al lado de Engels está el Manifiesto del Partido Comunista (1848), que es el título más célebre del movimiento socialista; y los tomos de El Capital, que junto con otros escritos constituyen la base del pensamiento y las creencias del denominado marxismo, según cita la Enciclopedia Británica.

Lo curioso es que mientras Marx fue una figura casi desconocida en vida, sus ideas y teorías llegaron a ejercer gran influencia en los movimientos sociales del siglo XX, el líder teórico práctico que intentó desarrollar su pensamiento fue Lenin, recuerda una enciclopedia colaborativa en línea, la cual destaca el fracaso de los mal llamados regímenes socialistas (URSS, China, etc).

Sobre su muerte, se sabe que tras el fallecimiento de su esposa Jenny, en diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que minó su salud.

Con el tiempo, contrajo bronquitis y pleuresía que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883, en Londres. Murió como una persona apátrida y sus funerales fueron discretos. Lo enterraron en el cementerio de Highgate de Londres, el 17 de marzo de 1883.

No obstante, hoy Marx es considerado, junto a Emile Durkheim y Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, coinciden las fuentes consultadas.

0
RELACIONADAS
→ historia mundial
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT