Torreón
ROBERTO ITURRIAGA
mié 6 mar 2019, 8:59am 2 de 27

Atienden a niño de 11 años por adicción

En CIJ de Torreón se registran en promedio 60 atenciones al mes durante 2019, de las cuales el 32 por ciento solicitan apoyo por el consumo de la droga conocida como "cristal". (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 32 % de los jóvenes que acuden al CIJ es por consumo de cristal y va en aumento
2

Ya se registró el primer caso de consumo de cristal en un menor de 11 años durante este 2019, según informó el titular de la delegación Torreón de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Rafael Mora.

El especialista detalló que dicha situación enciende "focos rojos" al fenómeno de consumo de cristal en la Comarca Lagunera, ya que en años anteriores no se registraban casos de menores de 11 años "tan pronto en el año", calificó la situación de "preocupante" para todos las autoridades y padres de familia.

"Desafortunadamente 2019 lo iniciamos mal, con esa misma tendencia a la alza que hemos tenido en los últimos tres años en cuanto al cristal, es una situación ya muy grave por el porcentaje de jóvenes que se están viendo involucrados en esa droga... antes de esta tendencia sólo un dos o tres por ciento de los jóvenes que atendíamos había probado el cristal, hoy te puedo decir que la cifra está rozando el 40 por ciento, estamos hablando de un 32 por ciento de menores que ya están enganchados".

Mora precisó que en este año ya atendieron a un niño de 11 años con adicción al cristal, pero semana a semana contabilizan más atenciones por esa misma droga y en edades que van bajando, de un promedio de los 16 años hasta los 13 o 14.

"Es una droga muy agresiva, muy adictiva y que es muy fácil de identificar, por eso es importante que los papás y las autoridades educativas nos ayuden, que las autoridades hagan un trabajo de prevención... realmente te podría decir que estamos rebasados en cuanto atenciones, necesitamos apoyo", dijo Mora de la Garza durante el martes.

A nivel nacional y según datos del mismo CIJ, el consumo de cristal, así como de sustancias relacionadas en cuanto a sus componentes, inicia en el 70 por ciento de los casos entre los niveles escolares de secundaria y bachillerato.

Rafael Mora afirma que buscarán una mayor coordinación entre las autoridades para revertir dicha tendencia de consumo, pues de no hacerlo las consecuencias sociales serán "trágicas".

Alto consumo

Se mantiene tendencia negativa de consumo de cristal en los CIJ de Torreón.

*Ya se registró un caso de consumo de cristal de un menor de 11 años.

*Un 32 por ciento de las atenciones de los CIJ están relacionadas al consumo del cristal.

*Buscan apoyo de las autoridades de todos los niveles.

2
RELACIONADAS
→ DROGAS adicciones drogadiccion Cristal
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT