Finanzas
VIRGINIA HERNÁNDEZ
sáb 9 feb 2019, 9:36am 5 de 7

Hacen una propuesta a la Sader

Mayor valor. Los pequeños productores pueden impulsar el valor agregado.

0

Proponen la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) vincular a pequeños productores a Canacintra.

Durante una reunión de trabajo, el subsecretario Miguel García Winder y el presidente de Canacintra nacional, Enrique Guillén Mondragón, coincidieron en impulsar la producción de alimentos en zonas vulnerables del sur-sureste del país, con alto potencial productivo.

La SADER y Canacintra nacional informaron en un comunicado de prensa que trabajarán en líneas de acción que vinculen a pequeños y medianos productores agropecuarios y pesqueros en cadenas productivas, de valor agregado y esquemas de comercialización.

En reunión de trabajo, el subsecretario de Agricultura de la SADER, Miguel García Winder, y el presidente nacional de la Canacintra, Guillén Mondragón, coincidieron en la importancia que representa impulsar la producción de alimentos en zonas vulnerables del Sur-Sureste del país, con alto potencial productivo, mediante un adecuado acompañamiento.

Para ello proponen impulsar la vinculación de innovación, tecnologías y capacitación en los pequeños productores, así como su impulso en sistemas de asociatividad, permitirá su inclusión gradual en los mercados local, nacional e internacional.

CADENAS DE VALOR

Se mencionó que Canacintra nacional planteó para este propósito la estrategia: "cadenas de valor alimentaria sostenibles y su relación con la seguridad alimentaria".

En el encuentro se expuso el interés de contrarrestar la triangulación de productos alimentarios de origen mexicano, pero que están retiquetados, con marcas extranjeras que se consumen en zonas turísticas del país, principalmente en la Península de Yucatán.

Se precisó que esto permitirá reducir la importación de productos, que representan el 60 por ciento de esta proveeduría.

Con la representación del titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula y el subsecretario, García Winder, afirmó que en el plan de transformación del campo habrá que sumar esfuerzos con todos los actores del sector rural y agroalimentario.

Precisó que la agroindustria tiene mucho que aportar en innovación y tecnologías, como son la mejora de insumos, implementos agrícolas, procesos de transformación y, en forma directa, en la utilización de bioenergéticos, biofertilizantes y bioinsumos que pueden incidir en los planes para fortalecer la producción agropecuaria de manera sustentable.

0
RELACIONADAS
→ Sader
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT