Columnas Deportes

Saque de Meta

CAMPEÕES PARA SEMPRE

HIRAM ALCALÁ

La unidad del futbol en su estado más puro, la conexión a nivel mundial sea cual sea el equipo al que apoyes, es ahí cuando deja de ser sólo futbol y se vuelve en una hermandad sin importar fronteras ni raíces, fue lo que vivimos tras los trágicos acontecimientos del club Chapecoense. Esto es su Saque de Meta de esta semana.

"Campeones para siempre", rezaba en una tela blanca sobre los féretros de los futbolistas, directivos, periodistas, invitados y tripulación que perdieron la vida en el accidente aéreo del pasado martes. Confieso me quitó el sueño el suceso, me enganché con la pérdida del avión, imploraba porque no se repitiera una tragedia como la de Superga o la del Manchester United en Munich. Seguí la radio colombiana hasta pasadas las 2 de la mañana con la esperanza de que tal vez todo iría bien, cuando Alan Ruschel llegaba al hospital de la Ceja y un testigo aseguraba que había muchos sobrevivientes, sin hablar de muertes; falsamente caí en el sueño pensando que todo saldría bien. A las casi 6 de la mañana desperté rápidamente para ver qué ocurría y resultaba ser lo peor, más de 70 muertos y sólo seis personas sobrevivieron.

Desconocía la raíz del Chapecoense, sabía de su andar "on fire" en la Copa Sudamericana, pero no de esa historia épica de cenicienta y que culmina en un abrupto final para este grupo del 'Chape', pero el equipo no se va, resurgirá como el ave fénix, apoyado en esta comunidad mundial de futbol, como ya lo reflejaron con sus intenciones los clubes en Brasil y en Argentina.

Les cuento rápidamente la historia reciente deslumbrante del Chapecoense, fundado un 10 de mayo de 1973. En el 2009 el club militaba en la cuarta división brasileña, la llamada Serie D, para el 2012 subió el escalón a la Serie C y un año después ya estaba en la antesala de la primera, la Serie B. Finalmente para el campeonato de 2014 regresaba a la Serie A, con todo para abrirse camino en la máxima categoría. La competencia internacional vino en 2015 al jugar la Sudamericana, echando al Ponte Preta en la llave de la segunda fase y al Libertad paraguayo por la vía penal, en octavos de final. Finalmente ese año River acabó con el sueño con un 3-1 en la ida, pero el 'Chape' dio pelea en la vuelta con un 2-1 que no les alcanzó para un global de 4-3. Pero el club brasileño regresaba con más entusiasmo a la edición 2016, para devorar gigantes, al Independiente en octavos; el Junior de Barranquilla en cuartos; la gesta heroica para echar a San Lorenzo en la semifinal y lograr su boleto a la final. Hoy el Chapecoense tiene su primer título internacional, como tributo a esta historia que les acabo de resumir.

Aplaudo al Atlético Nacional, pero que afición y directiva, todos por igual, gran tributo y engrandecer a tu rival, los trágicos hechos se transformaron en cánticos, entrenadores, oraciones y alegrías en un estadio Atanasio Girardot repleto.

Descansen en paz las 71 personas que encontraron un final inesperado el 29 de noviembre de 2016, un tributo a cada una de ellas y a cada una de sus familias el más sincero pésame y condolencias. A los sobrevivientes fortaleza para salir adelante, superar estas pruebas y luchar por la vida misma.

FORÇA CHAPE.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1288390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx