Con el auge de las Redes Sociales son muchas las instituciones, organizaciones de diversos rubros las que incursionan en este mundo con el objetivo de comunicarse, conversar y mantener una relación más personal con sus públicos.
Pero el hecho de estar en Social Media no implica nada más abrir un perfil y alimentarlo regularmente, sino que requiere de muchas acciones, estrategias y planificación que nos llevará al éxito en los objetivos trazados.
A continuación comparto algunas claves que son importantes cuanto te encomiendan la tarea de administrar la cuenta de Redes Sociales de tú empresas u organización:
1. Investiga todo sobre la organización: todo Community Manager profesional o en formación debe conocer la historia, objetivos y visión de la organización que representará Online. Teniendo claro qué hace y qué se dedica la organización la tarea será menos complicada y sabremos por dónde irán nuestras publicaciones.
2. Establece una estrategia: si hay recursos puedes contratar una agencia para que te ayude en la redacción de una estrategia en Redes Sociales, de lo contrario la puedes redactar con los encargados de comunicaciones y mercadeo. Pero es fundamental tenerla para tener éxito y sobresalir en el mundo de las redes sociales de lo contrario será un barco sin rumbo.
3. Medición de resultados: para tener un panorama claro del éxito o fracaso de la estrategia en Redes Sociales establece reportes cuantitativos y cualitativos sobre la actividad en Redes Sociales. Los reportes estadísticos te ayudaran a justificar trabajo y necesidades en el tema.
4. Uso de Lenguaje: dependiendo del tipo de organización o empresa así seleccionaremos el tipo de lenguaje con el que vamos a comunicarnos con el público. Si es un mensaje serio usamos lenguaje más sobrio, si es un saludo usamos lenguaje cotidiano.
5. Adecuación del contenido: cuando administras una cuenta institucional la gran pregunta es ¿Qué vamos a publicar? Pues la respuesta es fácil todo lo relevante que hace tu organización. No hay que confundir la comunicación interna con la externa para esto existen otros medios. Ni vamos a convertirnos en medio de comunicación para compartir todas las noticias que encontramos.
6. Evita el hablar de ti todo el tiempo: para no caer en la monotonía de hablar siempre de nosotros podemos buscar contenido de terceros que nos ayudara a generar conversación con nuestro público.
7. Comparte Contenido de valor: la mayoría de usuarios de Redes Sociales busca ser fan o seguir cuentas que brinden información valiosa que otros no les proporcionan. Puedes brindar datos relevantes sobre tu actividad, curiosidades y tips sobre temas del rubro de tu organización.
8. Continuidad a tu actividad: es una lastima que muchas organizaciones abren perfiles en distintas redes sociales y no le dan continuidad a la actividad y quedan abandonados los perfiles. Los usuarios difícilmente regresan a buscar información a perfiles inactivos o desactualizados.
9. Calendario y horarios de publicaciones: para facilitar el trabajo del Community Manager es importante tener un horario de publicaciones que te permitirá tanto acostumbrar a tu público a las horas en que compartirás información y el calendario te dará un guía de los temas que publicaras ya sea en el día, semana o mes de esta forma tendrás una mejor actividad.
10. Comité de Redes Sociales: para tener éxito en Redes Sociales no hay que dejar solo al Community Manager tiene que crearse un equipo de soporte y de decisión para las acciones, estrategias y planificación que tendrán nuestros perfiles.